Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:19

Fijan parámetros de pensiones por grupos y acuerdan pausa en reunión

El ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Particulares decidieron ayer entrar en un cuarto intermedio sobre la base de la necesidad de que se rebajen los montos mensuales.
Fijan parámetros de pensiones por grupos y acuerdan pausa en reunión

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que mañana jueves retomará la negociación con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) para definir los parámetros de los contratos sobre las pensiones escolares de este año.

En entrevista con el programa ‘Primer Plano’ difundido por Bolivia Tv, la autoridad de Estado indicó que se estableció un cuarto intermedio en la reunión instalada ayer.

Consultado sobre los parámetros propuestos por el Ministerio de Educación, Quelca detalló que se agrupó a las unidades educativas particulares en tres grupos. 

“Hay grandes unidades educativas cuyas pensiones están por encima de los 1.500 bolivianos, las medianas, oscilan entre 500 y 1.500 y otras que son pequeñas que cobran pensiones hasta 500 bolivianos”, explicó.

Dijo también que se fijaron algunos parámetros y un rango que está en negociación.

“La tendencia ante la situación de crisis económica es indudablemente que haya una rebaja en las pensiones, desde ningún punto de vista va a ser admitido un incremento”, aseguró.

En su juicio, debe existir una rebaja en las pensiones escolares porque las circunstancias son diferentes a pasadas gestiones, ya que las clases no son presenciales, por lo que las unidades educativas no erogan los mismos gastos.

“El jueves nos volveremos reunir con la asociación y esperemos encontrar puntos de acuerdo que nos permitan dar tranquilidad a padres de familia en su natural derecho que sus hijos estudien en colegios particulares”, acotó.