Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 11:31

Fijan juicio por ‘Golpe II’ para este lunes; Áñez ve apuro en sentencia

El Tribunal Anticorrupción de La Paz decidió reinstalar la audiencia tras el rechazo del Tribunal Constitucional a un recurso y pese a la solicitud de complementación vigente. 
Una protesta para exigir sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez. APG
Una protesta para exigir sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez. APG
Fijan juicio por ‘Golpe II’ para este lunes; Áñez ve apuro en sentencia

La audiencia de juicio ordinario por el caso denominado Golpe de Estado II se reinstalará este lunes 6 de junio a las 14:00 horas, según dispuso el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz.

La decisión se da tras el rechazo del Tribunal Constitucional a un recurso presentado por la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez para declarar inconstitucional los tipos penales de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes y pese a existir una solicitud de complementación.

El  juicio por presuntas irregularidades que habría cometido Áñez, como senadora cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara Alta, para asumir la presidencia en 2019 ya se encuentra en su etapa final. Solo faltan los últimos alegatos y la sentencia. 

Para la exmandataria, existe un interés de llevar adelante un “juicio exprés”  y apurar una sentencia en su contra cuando hay retardación para sentenciar a violadores y narcos.

“Montaje político, fiscal, judicial ilegal y sin debido proceso, con condena anticipada hace 444 días, secuestrada bajo la falacia de prisión preventiva (sic)”, se lee en sus redes sociales.

EL JUICIO

La audiencia se desarrollará bajo la modalidad semipresencial en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia. También se dispuso que la cárcel de Miraflores habilite una plataforma virtual para Áñez, debiendo a su vez tomar los recaudos para que la misma se encuentre bajo supervisión del personal médico. Además, se instruyó al penal de San Pedro que habilite la plataforma para Flavio Gustavo Arce San Martin y Jorge Pastor Mendieta, exjefes militares que también están acusados y tienen detención preventiva. También están el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman, estos últimos prófugos y con mandamiento de apremio. En tanto, el excomandante de la Fuerza Aérea Gonzalo Terceros y el almirante de las FFAA Palmiro Jarjury se declararon culpables por lo que fueron sometidos a un proceso abreviado donde fueron sentenciados a tres años de cárcel. 

La defensa de Áñez anunció que se apersonará al Tribunal de Sentencia para informar que sigue pendiente de resolución una solicitud que se hizo ante el Tribunal Constitucional y por lo cual no se podría reiniciar el juicio.

Son más de 50 acciones legales entre impugnaciones,  nulidades, acciones de libertad, de amparo constitucional y otros que presentó y que asegura buscan garantizar el debido proceso en su contra, sin embargo, la parte acusadora considera que es un intento de “dilatar el proceso”.