Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:07

Fijan elección de Defensor y misión de ONU intercede

Desde la oposición advierten que no permitirán una autoridad afín al MAS. Hay siete postulantes y se requieren dos tercios en el proceso.
Los siete postulantes a Defensor del Pueblo que pasan a la última fase. ABI
Los siete postulantes a Defensor del Pueblo que pasan a la última fase. ABI
Fijan elección de Defensor y misión de ONU intercede

La convocatoria para la elección del nuevo Defensor (a) del Pueblo se realiza en medio de tensión ya que desde la oposición advirtieron que no permitirán una autoridad afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido al que acusan de romper el acuerdo de buscar consenso tras descartar a dos postulantes. La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia) pidió ayer a las tres bancadas que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cumplir con el acuerdo al que llegaron en marzo de 2022 y poder elegir a un Defensor “imparcial, independiente, con integridad y compromiso”. Ve una oportunidad histórica para la defensa y promoción de los derechos humanos con una autoridad que pueda ejercer sus funciones de manera “independiente y sin interferencias”.

El presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, convocó para mañana 5 de mayo a la sesión que será a las 9:00 y donde se requieren dos tercios de votos para la elección que será entre siete postulantes.