Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:39

Fijan controles en salida de alimentos y zona de ‘chutos’

Lugar donde se comercializan vehículos indocumentados. ARCHIVO
Lugar donde se comercializan vehículos indocumentados. ARCHIVO
Fijan controles en salida de alimentos y zona de ‘chutos’

El Gobierno asumió dos medidas para mejorar el control de la salida ilegal de alimentos y en zonas de venta de autos ilegales, más conocidos como chutos.

Según el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, se activó el denominado “Plan Seguridad Alimentaria”, para restringir la salida de alimentos a diferentes países de forma ilegal por los diferentes puntos fronterizos que tiene Bolivia.

Explicó que ese plan interinstitucional es ejecutado por las Fuerzas Armadas, la Policía, la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf). La medida se asume a raíz del incremento de los precios a nivel internacional. Informó del comiso de al menos 23 toneladas de maíz que pretendían salir al Perú. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reveló que con las Fuerzas Armadas, de manera coordinada, ejecutan los operativos de interdicción en zonas donde se comercializan estos vehículos indocumentados “para dispersar la actividad ilegal y para no permitir que los mercados proliferen en el país”. Asimismo, dijo que la Cancillería incorporará en la agenda bilateral con Chile esta problemática.