Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Camacho no dejará celda y tendrá audiencia (17:00); barajan bloqueo, tomas y "cerco económico"

Mientras tanto, se desarrolla la Asamblea de la Cruceñidad en Santa Cruz. Las voces coinciden en medidas radicales que apuntan, incluso, a plantones fuera de instituciones con el objetivo de paralizar las labores de funcionarios.
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. RRSS
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. RRSS
Camacho no dejará celda y tendrá audiencia (17:00); barajan bloqueo, tomas y "cerco económico"

A través de un comunicado, la Fiscalía Departamental de La Paz fijó la audiencia de medidas cautelares del gobernador Luis Fernando Camacho para esta tarde, a partir de las 17:00.

La audiencia será de carácter virtual, por lo que la autoridad no tendrá que salir de su celda.

La información fue difundida por otros medios paceños, que adjuntaron una copia del comunicado.

Mientras tanto, cívicos cruceños se encuentran llevando a cabo la Asamblea de la Cruceñidad en busca de definir una medida de presión para exigir la liberación de su primera autoridad.

Entre las propuestas que ya suenan por parte de los presentes figura la posibilidad de tomar instituciones del Estado en Santa Cruz, de manera "pacífica", con el objetivo de frenar las funciones de los empleados públicos.

Los protagonistas del encuentro también hablan de bloqueos de carreteras que sean contundentes, de manera de interrumpir la comunicación con el occidente.

Desde la Casa de las Juventudes del oriente señalan que "es momento de que toda Santa Cruz esté a la altura de las circunstancias".

"No podemos dar un paso atrás. Juntos, nadie nos puede ganar. Creo que para que ganemos, debemos tener medidas no solo fuertes, sino conscientes de la realidad. Cortar todas las fronteras con Bolivia. Nunca le hicimos daño a nadie. Ellos tienen que aprender lo que fuera vivir sin Santa Cruz", expresa el representante de esa agrupación.

"Que no salga nada para el interior. Que no se mueva un centavo", proponen, también, en la Asamblea de la Cruceñidad.

ALGUNAS PROPUESTAS EN LA ASAMBLEA

Los asistentes a la Asamblea propusieron varias medidas de presión, desde vigilias, bloqueos de carreteras, bloqueos económicos, tomas, clausuras de instituciones estatales y paros indefinidos movilizados hasta desobediencia civil. 

También pidieron la conformación de un comité de defensa de juristas para defender a Camacho en Bolivia y a nivel internacional. 

Representantes de gremiales, transportistas, empresarios, trabajadores agropecuarios, juntas vecinales, además de más de una decena de representantes de instituciones departamentales participaron de la cita cívica.