Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:47

Fijan para el 5 de diciembre audiencia de amparo constitucional de Áñez por el caso EBA

La expresidenta Jeanine Áñez. APG
La expresidenta Jeanine Áñez. APG
Fijan para el 5 de diciembre audiencia de amparo constitucional de Áñez por el caso EBA

Para el lunes 5 de diciembre fue fijada la audiencia de amparo constitucional contra la resolución que establece que la expresidenta Jeanine Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria dentro de la designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2019.

El recurso legal fue activado por la defensa de la exmandataria en contra de los vocales Henry David Sánchez y César Portocarrero, vocales de la Sala Penal Tercera y Primera. La audiencia será de manera presencial y virtual en la Sala Constitucional Primera, según un documento al que tuvo acceso ERBOL.

A comienzos de noviembre, se ratificó en audiencia de apelación que Áñez no fue presidenta constitucional y que no le corresponde un juicio de responsabilidades. Según los vocales, no existe algún documento que la acredite como mandataria.

El abogado de Áñez, Luis Guillén afirmó a ERBOL que en la audiencia del lunes se dilucidará si la exmandataria continuará en el proceso por la justicia ordinaria.

En horas de la mañana, se desarrolló la audiencia de medias cautelares por el caso EBA, sin embargo, fue diferida para el 6 de enero tras haberse presentado un recurso de actividad procesal defectuosa que fue rechazado por un juzgado.

Áñez enfrenta este proceso por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.