Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:00

Fijan para el 20 de octubre audiencia contra el exministro Arturo Murillo

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo. ERBOL
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo. ERBOL
Fijan para el 20 de octubre audiencia contra el exministro Arturo Murillo

La Corte de Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, fijó para el 20 de octubre la audiencia contra el exministro de Gobierno,  Arturo Murillo, por el caso de la compra de material antidisturbios durante la administración de Jeanine Añez.

Según un comunicado de la Procuraduría General del Estado, el juzgamiento de la exautoridad estaba previsto para el 28 de noviembre, sin embargo, el acusado “cambió de estrategia de defensa y señaló su decisión de declararse culpable aceptando todos los cargos levantados en su contra”.

Inicialmente Murillo se declaró inocente, pero con el cambio de estrategia se prevé que formalice su declaratoria de culpable en la audiencia para aceptar una condena reducida, evitando así un juicio.

Se encuentra procesado por los delitos de lavado de dinero y soborno.

La pasada semana el procurador Wilfredo Chávez ya anticipó que Murillo se declarará culpable y recibiría hasta seis años de presidio.  

“La acusación señala expresamente que Arturo Carlos Murillo Prijic combinó, conspiró y acordó voluntariamente con Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman, Philip Lichtenfeld y otros, violar las leyes norteamericanas, además de la expresamente conocida como la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero”, añade el comunicado Procuraduría.  

Los otros acusados ya se declararon culpables y fueron sentenciados 

Murillo fue detenido a finales de mayo de 2021 en Estados Unidos. La investigación estableció que el exministro usó bancos estadounidenses para movilizar el dinero obtenido de un sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.