Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:23

Fiscal: Figura de sedición impide que la Interpol detenga al expresidente Morales

Juan Lanchipa, señaló que la fiscalía cumplió con su labor. Las normas de la Interpol no permiten actuar cuando existe de por medio un caso de orden político.

Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado. Peter Luna
Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado. Peter Luna
Fiscal: Figura de sedición impide que la Interpol detenga al expresidente Morales

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que la Interpol no puede detener al expresidente Evo Morales, quien se encuentra en el país vecino de Argentina.

Según Lanchipa una figura legal dentro de la denuncia impide que esa organización internacional pueda viabilizar la captura del exmandatario.

La Interpol antes de actuar solicita documentación de respaldo y en el caso de Evo Morales se lo acusa de sedición entre otros delitos, aquella figura, según el operador de justicia, no permite su detención de acuerdo a las normas por las que se rige esa institución.

“Cuando se incorpora la figura de sedición, Interpol interpreta que este delito es considerado de orden político y la Interpol nos hace conocer, en la respuesta,  que ellos no van a poder llevar adelante el cumplimiento entre tanto no se levante la tipificación de ese delito considerado, según su normativa, como de orden político”, puntualizó Lanchipa.

Para el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, el Ministerio Público no hizo un trabajo adecuado para conseguir el sello rojo de la interpol contra el exmandatario. “Solicitamos a la Fiscalía, por tercera vez, haga bien el trámite respecto al sello rojo del señor Evo Morales porque más de una vez se nos ha dicho que por algún tema administrativo no se ha hecho bien este trámite”, dijo.

Puntualizó que el expresidente debe retornar al país para responder por las acusaciones en su contra respecto a la organización de los conflictos de octubre y noviembre de la gestión 2019 tras su renuncia.

El Fiscal General del Estado Juan Lanchipa, en relación a la aseveración del Ministro de Justicia, señaló que la Fiscalía cumplió con su labor, sin embargo, las normas de la Interpol no permiten que esa organización actúe cuando existe de por medio un caso de orden político.

“Nosotros no hemos cometido ningún error, hemos transcrito tal cual los delitos por los cuales se están investigando”, enfatizó.

La senadora Carmen Eva Gonzales (de UD) el pasado lunes solicitó a la canciller del Estado Karen Longaric, mediante una carta, un informe en relación a la situación de los asilados en la embajada de México y en el informe se establezca quienes cuentan con órdenes de aprehensión para viabilizar por conductos diplomáticos su extradición.