Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 14:35

Fiesta del Carnaval en duda por escalada de casos COVID-19

El Gobierno alista una evaluación de la situación de la pandemia a fines de enero para tomar la decisión.
Integrantes de la Diablada Artística Urus demostrando su talento en el Carnaval de Oruro.                 GERSON PÉREZ
Integrantes de la Diablada Artística Urus demostrando su talento en el Carnaval de Oruro. GERSON PÉREZ
Fiesta del Carnaval en duda por escalada de casos COVID-19

A siete semanas de la fiesta del Carnaval en Bolivia, autoridades de Gobierno anunciaron una evaluación sobre la situación de la pandemia de la COVID-19 a fines de enero.

En la reunión se definirá su realización o no, informó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, citada por ABI.

“Si van en aumento las cifras de contagio de este virus, nosotros tendremos que tomar la decisión de suspender los carnavales”, dijo. 

Aclaró que, en el marco de las autonomías, cada gobernación y municipio decidirá la realización de las actividades del Carnaval en sus regiones, sin embargo, en caso de persistir el aumento de las cifras de contagios de la COVID-19 será recomendable no realizar estas actividades porque primero está la vida.

En el caso del Carnaval de Oruro, dijo que se tiene un Comité Interinstitucional conformado por entidades locales y nacionales, quienes evaluarán la situación de la pandemia en el momento.

“Yo creo que vamos a hacer una evaluación, hay un Comité Interinstitucional del Carnaval de Oruro, donde está el Ministerio de Salud que constantemente está informando, con base en eso tomaremos decisiones a fines de enero, de llevar o no el Carnaval en Oruro, luego sigue en otros departamentos”, señaló.

Agregó que, de forma periódica se realizan evaluaciones de las cifras de la pandemia, que en este momento está en aumento.

“Tenemos tiempo todavía, casi dos meses para el tema del Carnaval, por el momento está tranquilo el departamento de Oruro, no tiene muchos casos; los departamentos que nos preocupan son Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y, por ende, La Paz”, acotó.