Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Fiebre amarilla: tras complicaciones, muere joven de 17 años, el primer paciente con la dolencia

Se encontraba internado en UTI hace 18 días. Era de Puerto Suárez, Santa Cruz.
Dos enfermeras atienden a un paciente en terapia intensiva. DICO SOLÍS
Imagen referencial de un paciente en terapia intensiva. DICO SOLÍS
Fiebre amarilla: tras complicaciones, muere joven de 17 años, el primer paciente con la dolencia

El adolescente de 17 años que tenía fiebre amarilla murió la noche de este jueves. Se trata del primer caso positivo de la enfermedad luego de casi dos décadas (19 años).

El deceso de paciente fue confirmado por el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Julio César Koca, según El Deber.

El joven luchaba contra la dolencia hace dos semanas en el municipio de Puerto Suárez. 

Hace 18 días se encontraba internado en el Hospital Príncipe de Paz. Presentó complicaciones en el curso de su enfermedad y debió ser ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). 

El paciente sufría alteraciones hepáticas y renales. 

TRAS DOS DÉCADAS

Después de 19 años se reportaron dos casos de fiebre amarilla en el territorio nacional, uno a inicios de este mes en el municipio de San Borja, Beni, y otro a finales de marzo en Puerto Suárez. Este último es el caso del joven fallecido.

De acuerdo con el epidemiólogo Freddy Armijo, en 2002 se reportaron seis casos de fiebre amarilla. Hasta el momento, hay cinco fallecidos.

El ministro Auza explicó que la vacuna se aplica en el esquema regular de inmunización a niños y niñas de entre 12 y 23 meses de manera gratuita.