Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:08

FFAA disponen desde hoy 150 unidades de reclutamiento para el servicio militar

FFAA. Archivo
FFAA. Archivo
FFAA disponen desde hoy 150 unidades de reclutamiento para el servicio militar

Las Fuerzas Armadas (FFAA) disponen de al menos 150 unidades de reclutamiento a nivel nacional y 20.984 plazas para el Servicio Militar Primer Escalón 2020, tanto para mujeres como varones de entre 18 y 22 años, informó el Ministerio de Defensa.

El responsable de la Dirección General Territorial Militar, José Luis Salazar, manifestó que al menos 150 pequeñas y grandes unidades de las Fuerzas Armadas asentadas en todo el país abrirán sus puertas desde hoy para reclutar a jóvenes para el Servicio Militar Obligatorio Primer Escalón 2020.

LOS HOMBRES Esa autoridad detalló que existen 20.796 plazas para varones: 14.925 en el Ejército, 2.941 en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 2.930 en la Armada Boliviana. En el caso de las mujeres, dijo que hay 188 plazas: 98 en el Ejército; 54 en la FAB y 36 en la Armada.

LAS MUJERES Salazar hizo notar que para las mujeres se habilitaron nueve centros de reclutamiento: el Batallón de Comunicaciones Vidaurre en La Paz, el Batallón Logístico 1 Heroicas Rabonas del Pacífico en Oruro, el Batallón de Ingeniería Ovando en Sucre y el Regimiento de Infantería 3 Pérez en Potosí.

También están los grupos de Artillería y Defensa Aérea 92, 93 y 94 de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija; además de los Batallones de Infantería de Marina Tocopilla y Porvenir de Trinidad y Cobija. En el caso de las damas el servicio militar es voluntario, pero los varones de entre 18 y 22 años deben presentarse de forma obligatoria, apuntó.

MENORES DE EDAD Para aquellos jóvenes de 17 años que quieran postularse al servicio militar, Salazar explicó que existe una salvaguarda que indica que deben presentarse al centro de reclutamiento con el permiso de sus padres o tutores.

Entre los requisitos para presentarse a las unidades militares están el certificado de nacimiento y la cédula de identidad, ambos en original y fotocopia.