Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

FFAA dicen que velarán por la democracia y piden a la población el cese de la violencia

Imagen referencial de las FFAA de Bolivia. Archivo
Imagen referencial de las FFAA de bolivia. Archivo
FFAA dicen que velarán por la democracia y piden a la población el cese de la violencia

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) emitió anoche un comunicado de prensa, a través de la Dirección de Comunicación Oficial, en el que, además de exhortar a la población a cesar la violencia, garantiza que sus efectivos “velarán por el mantenimiento de la democracia, la unidad del pueblo boliviano y la integridad de nuestra soberanía nacional”, según el portal Oxígeno.

“Como institución fundamental de la Patria, las FFAA exhortamos a nuestros compatriotas a que cese la violencia y que prime la racionalidad y el diálogo por encima de cualquier diferencia, preservando por sobre todo la paz y la convivencia entre hermanos”, señala el documento oficial de la institución castrense del país.

Asimismo, recuerda que la institución está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares, que se sustentan en la cohesión de sus estructuras, su misión y organización vertical, basados en principios fundamentales de disciplina, jerarquía, orden y respeto a la Constitución.

El comunicado de las FFAA surge a 13 días de la protesta que se registra en varias ciudades del país contra las elecciones generales del 20 de octubre.

Se refiere a “la coyuntura actual que se vive en el país, en la que se manifiestan actitudes que debilitan las estructuras nacionales que ponen en riesgo el orden constitucional, la estabilidad y tranquilidad del Estado”.

La semana pasada, el presidente Evo Morales reveló que sus simpatizantes le piden que dicte un estado de sitio o que saque a militares a las calles ante la convulsión social, aspecto que descartó, resaltando la resistencia de la Policía ante las “arremetidas” de opositores.