Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 09:50

Fernando Camacho ingresa de emergencia a hospital

Horas antes, el postulante a la Gobernación de Santa Cruz difundió un video reclamando al presidente Luis Arce por el tratamiento de la COVID-19.
Luis Fernando Camacho en una campaña anterior. Twiiter
Luis Fernando Camacho en una campaña anterior. Twiiter
Fernando Camacho ingresa de emergencia a hospital

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por Creemos, Luis Fernando Camacho, se internó de emergencia luego de sufrir una descompensación en su salud.

El periódico El Deber informó que su ingreso a la clínica Incor sucedió la noche de este miércoles y que fuentes cercanas al candidato indicaron que sufrió una descompensación, aunque no especificaron el motivo de su afectación de salud.

Al momento se desconoce su estado de salud solo se sabe que es evaluado por personal médico.

Desde el equipo de prensa de Creemos señalan que está siendo evaluado por los médicos para determinar su estado de salud.

Horas antes, el postulante a la Gobernación publicó en redes sociales un video reclamando al presidente Luis Arce el manejo de la crisis sanitaria por la COVID-19

Esta misma tarde grabó un video en el que reclamaba al presidente Luis Arce el manejo de la crisis sanitaria por el Covid-19. "Presidente Arce: ¡No sea sinverguenza! Hoy existen vacunas contra el COVID-19 y 42 países ya las están aplicando. En Bolivia, nuestra gente sigue muriendo y es solamente por la incapacidad del centralismo", escribió en su sitio de Twitter acompañado con un video.

Reprochó el hecho de que el primer mandatario atienda su salud en una clínica privada en el exterior, así como el expresidente Evo Morales. "Usted, Presidente Luis Arce atiende su salud en una costosa clínica de Brasil. Hoy su jefe Evo está internado en otra clínica privada, ¿Y así tiene cara para pedirle a nuestro pueblo que "aguante"?", recriminó el líder político de Creemos.

En el momento, recordó que en el año 2015, en la gestión de Arce como ministro de Economía, se ofrecieron 46 hospitales que al final no fueron entregados. Así como tampoco se atendió el pedido del Padre Mateo y los médicos de destinar 10% del PIB para la salud de los bolivianos.

"En 15 años destrozaron el sistema de salud trayendo médicos cubanos, despreciando a nuestros profesionales. Y ahora, ante la pandemia, le pide a la gente que aguante", crítica.

Camacho se refirió a una declaración de Arce pidiendo  “aguantar” hasta que lleguen las vacunas de Sputnik V, AstraZeneca y del programa Covax, con las cuales, afirmó, se alcanzará al 100% de la “población vacunable” en el país.  

Para Luis Fernando Camacho, es un acto de corrupción, el hecho de que se haya comprado vacunas contra la COVID-19 y con cláusulas de confidencialidad, que esconde el precio. "Hay 42 países que están vacunando y usted recién está firmando contratos, se durmió 60 días, y encima. No, señor Presidente, no nos vamos a quedar tranquilos "aguantando". Vamos a salir a los barrios, vamos a cuidarnos entre nosotros, con solidaridad, compartiendo los medicamentos que usted y su gobierno no pusieron al alcance del pueblo" subrayó Camacho.

Al concluir exigió al presidente Arce que no centralice desde La Paz la lucha contra la pandemia, más al contrario que apruebe normas que autoricen a las gobernaciones la compra de directa del exterior y así también normas que faciliten al sector farmacéutico privado la importancia rápida de cualquiera de las vacunas.