Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:23

Fernández recibe a los dos hijos de Evo en Argentina

El electo Presidente del vecino país les ofreció asilo político. Esperan reunirse con su papá en diciembre.
El expresidente Evo Morales, junto a sus hijos Evaliz y Álvaro.
El expresidente Evo Morales, junto a sus hijos Evaliz y Álvaro.
Fernández recibe a los dos hijos de Evo en Argentina

Los dos hijos de Evo Morales, Álvaro y Evaliz, llegaron ayer a Buenos Aires en un vuelo comercial procedente de Lima, donde realizaron una escala tras iniciar el viaje desde La Paz, según EFE.

El electo presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con ellos y se conoce que ayudó a tramitar su llegada a ese país, publicó Clarín. 

Los hijos del expresidente boliviano llegaron al aeropuerto de Ezeiza minutos antes de las 16.00 hora local (19.00 GMT), donde los esperaban varios medios de comunicación, que hicieron eco del viaje a través de un mensaje lanzado en las redes sociales por un miembro del Gobierno interino de Bolivia.

El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, mostró en un mensaje en Twitter ayer en la mañana los pasajes de Evaliz y Álvaro Morales para el vuelo de Latam a las 04.39 hora local (08.39 GMT) desde el aeropuerto internacional de El Alto, que da servicio a La Paz, con llegada a Lima y destino final Buenos Aires.

"Por instrucciones de la señora presidenta", Jeanine Ánez, "dimos todas las seguridades a los hijos" de Evo Morales "para salir del país, esta madrugada abordaron un avión de Latam", escribió el ministro en la red social.

"Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres", comentó la autoridad.

REUNIÓN

Evaliz y Álvaro se reunieron con el mandatario electo Alberto Fernández, quien llevó adelante gestiones para ambos puedan conseguir refugio en el país.

Rechazo

La hija del expresidente Morales, el jueves retiró la solicitud de salvoconducto para salir de Bolivia y asilarse en México.

El vuelo que trasladó a Alvaro Morales y a Evaliz Morales llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini". Y luego ambos fueron trasladados a un inmueble que gestionaron los equipos de Fernández. En ese lugar, cuya ubicación se mantuvo en reserva, los hijos de Morales recibieron, alrededor de las 18.30, al Presidente electo. Fernández se encargó de los contactos previos con Evo Morales, quien se encuentra asilado en México, y con sus hijos para gestionar el traslado a la capital Argentina.

Según supo Clarín, los hijos del referente del Movimiento Al Socialismo (MAS) boliviano no ingresaron bajo un asilo político, sino que lo hicieron dentro de la categoría de turistas. Además, la intención de ambos sería permanecer en la Argentina.

EL MARTES

Áñez, el pasado martes que su Gobierno había decidido conceder un salvoconducto a Evaliz Morales "para que reciba asilo en México, bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre".

La Cancillería interina de Bolivia señaló ese mismo día que Evaliz Morales estaba asilada en la Embajada mexicana en La Paz.