Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 18:36

Fernández anuncia "cabildo gremial", "cabildo del transporte" y aclara no ser "servil a nadie"

El Alcalde de Santa Cruz volvió a arremeter contra aquellos que lo tildan de "aliado del MAS". "No queremos que unos cuantos vengan a querer mandarnos como les da la gana", expresó, durante una reunión con el sector gremial.
El alcalde Jhonny Fernández, durante el encuentro con el sector gremial, este lunes 15 de agosto. En la ocasión, ha sido creada la Coordinadora Departamental
El alcalde Jhonny Fernández, durante el encuentro con el sector gremial, este lunes 15 de agosto. En la ocasión, ha sido creada la Coordinadora Departamental Gremial.
Fernández anuncia "cabildo gremial", "cabildo del transporte" y aclara no ser "servil a nadie"

Alejado de las posturas de opositores, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández asistió, en horas de la mañana, a una reunión con el sector gremial cruceño. Le dio su apoyo a la recién nacida Coordinadora Departamental Gremial. En ese encuentro, el Burgomaestre, ovacionado por los comerciantes, anunció la concreción de diferentes cabildos "del pueblo", como el cabildo gremial, el cabildo del transporte y el de los artesanos.

"El próximo encuentro con ustedes es en el gran cabildo gremial... y habrá un gran cabildo de transporte y va a haber el cabildo de los artesanos y va haber cabildo de las juntas vecinales, y todo el pueblo se va a unir para defender su derecho. Lo único que este Alcalde ha reclamado es que se respete la voz del ciudadano", dijo.

"SERVILES DE NADIE"

Explicó que en la entidad edil que comanda hay registradas aproximadamente 1.000 instituciones, mismas a las que pretende "darles voz". Aclaró que existe derecho a disentir y que él no será "servil" a nadie.

"Cualquier asociación o federación tiene derecho a hablar, a proponer; tiene derecho a disentir, porque eso es democracia. No porque yo piense igual que un grupo me van a decir ahora: 'ah, es que es traidor'. Todos queremos a Santa Cruz, pero no queremos ser serviles de nadie. No queremos que unos cuantos vengan a querer mandarnos como les da la gana". 

Finalmente, se mostró del lado de la nueva Coordinadora. "Esta Coordinadora que nace hoy va a ser en defensa de ustedes, para que nunca más se los humille, para que nunca más haya discriminación. He venido a decirles que estoy de acuerdo, que trabajemos juntos, que este Alcalde va a estar de la manos con ustedes para que salgamos adelante". 

CENSO EN 2023

Fernández abogó para que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice “lo antes posible”. En ese sentido, mencionó que debería ser una realidad, incluso, en 2023.

“Yo lo he dicho aquí. Todo queremos que sea en 2023, lo más antes posible, sí ¿por qué no?, pero trabajemos, no perdamos el tiempo, no estemos en posturas políticas que nos va a retrasar el proceso”, sostuvo, en entrevista con el programa La Mañana, de Erbol.

Sin embargo, para llegar a que se concrete esa propuesta, consideró que todas las instituciones implicadas deben sentarse con personeros del Instituto Nacional de Estadística (INE) para trabajar, sin politización, sobre cómo pueden aportar en este proceso para “acortar el camino y ver que no sea en 2024”.

Aseguró que siempre fue su posición que se realice en 2023, pero cuando surgen “posturas políticas”, como la expuesta en las reuniones del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, lo único que se busca es “destruir”.

“El único camino en democracia es el diálogo, no la confrontación, no la violencia. Creo que eso no contribuye en nada para que podamos avanzar en este proceso de construir un censo de calidad”, afirmó.

Fernández negó nuevamente ser aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la posición que asumió y por rechazar medidas de presión, como paros o bloqueos y buscar diálogos con el Gobierno para llegar a consensos por la encuesta.

“El día que yo tenga una alianza con algún partido político lo voy a decir y lo voy a firmar, pero tampoco, obviamente, voy a hacer caso a esas voces de unos cuantos acá en Santa Cruz que están usando esa muletilla, que están usando ese discurso de que Jhonny es traidor, que fue con el MAS, de que Jhonny no quiere censo”, añadió.

El Alcalde cruceño instó que en la toma de decisiones en el departamento se incluya a todos los sectores y los burgomaestres de otras ciudades, y no caer en la “discriminación”.

El Gobierno, junto con el INE, comenzó el 8 de agosto con una serie de reuniones de socialización del proceso censal en las diferentes ciudades del país como parte de los acuerdos con los alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto.