Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:13

Fernández pide disculpas a Bolivia por material militar enviado por Macri al gobierno de Áñez

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE
Fernández pide disculpas a Bolivia por material militar enviado por Macri al gobierno de Áñez

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió hoy una carta en la que pide disculpas al pueblo boliviano por el aporte en material bélico que habría brindado la gestión de Mauricio Macri, expresidente de los argentinos, al gobierno de Jeanine Áñez para consolidar, lo que denomina el mandatario, el “golpe de Estado” en 2019.

"Quiero, en primer lugar, pedirles disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días", dice parte de la carta de Fernández.

Una misiva enviada por el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana durante los conflictos de finales de 2019, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde le agradece al embajador argentino en Bolivia de ese entonces por "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia", sería la prueba con el que el Estado boliviano argumenta la colaboración de Macri para con el gobierno de Áñez.

Según Mayta, el material antidisturbios entregado a las Fuerzas Armadas, durante el gobierno de Añez, fue utilizado durante las jornadas de protesta de 2019 como del 15 de noviembre en Sacaba, Cochabamba, y la del 19 de noviembre, en Senkata, El Alto.

En la misiva de mandatario argentino, se hace mención que “se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”.

“Guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas”, añade la carta