Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Feministas bolivianas celebran que Argentina legalice el aborto

Cargan contra el “patriarcado” y piden trabajo conjunto entre la Asamblea y las entidades públicas.
Colectivos feministas de Bolivia a favor del aborto legal. Articulación Feminista Wañuchun Machocracia
Colectivos feministas de Bolivia también piden que el aborto sea legal. Articulación Feminista Wañuchun Machocracia
Feministas bolivianas celebran que Argentina legalice el aborto

Las feministas argentinas saborean aún la resaca de los festejos, luego de que el Senado de ese país aprobara el proyecto de ley (con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención) que permite la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación y, en consecuencia, insta al aparato sanitario a acompañar la decisión de la mujer mediante la ejecución del aborto.

Los colectivos locales que embanderan los derechos de la mujer, se oponen al colonialismo y al sistema patriarcal hacen suyas las celebraciones, bajo el entendido de que el paso dado en el marco normativo y, sobre todo, lo que conciben como producto de la “lucha de las calles”, se presentan como una suerte de “disparador”, ejemplo o impulso hacia la mayor apertura del debate en la región sudamericana y, claro está, en Bolivia.

Pero aunque comprenden que la conquista de las argentinas significa un avance fundamental en el sentido de la “autonomía del cuerpo”, también advierten que “no queda ahí”, que todo ello debe ir junto a políticas públicas y que el logro no refleja haber vencido al “sistema patriarcal”, que es el fin último. Así lo explica la vocera de la agrupación Feminismo Comunitario Abya Yala, América Maceda, quien se concentra en la situación de Bolivia con respecto a la problemática y asegura que se requiere de otro tipo de políticas. 

La también activista Casilda Herrera, integrante de la Articulación Feminista Wañuchun Machocracia, celebra el hecho, sobre todo por la posibilidad de que se replique y visibilice en redes sociales y otras plataformas. Ve necesario que la nueva Asamblea Legislativa accione en consecuencia, y actúe de forma coordinada con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (Sepmud).

Herrera también brinda un dato alarmante: “Si antes era complicado, durante la pandemia fue el triple de complicado. La violencia obstétrica se ha disparado. Hay muchas mujeres que han terminado pariendo en la puerta del hospital o la plaza porque no las dejaban ingresar. No tenemos la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos”.

Por su parte, la ajedrecista y psicóloga Daniela Cordero expresa que el paso dado por Argentina abre el debate y piensa que la ley del aborto es necesaria por dos elementos: la interrupción del embarazo, legal o no, es un hecho. Segundo, porque “muchos niños están destinados a una familia que no los deseó e injustamente terminan cargando una historia de rechazo”.

No obstante, destaca que la norma debe ir asociada con un proyecto de educación sexual.