Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57

García-Sayán escuchó a víctimas de Sacaba y Senkata por más de tres horas

El relator especial de la ONU, que esta jornada cierra su agenda de tareas en Bolivia, comentó que sostuvo una reunión larga con familiares y víctimas de los hechos luctuosos de 2019. 
El relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, en su última jornada dentro de Bolivia. APG
El relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, en su última jornada dentro de Bolivia. APG
García-Sayán escuchó a víctimas de Sacaba y Senkata por más de tres horas

Cumplida su agenda en el país, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, el peruano Diego García-Sayán, rompió el silencio que mantuvo desde hace una semana y brindó algunos detalles de lo que significó su paso por el territorio nacional, que tuvo el propósito de analizar el funcionamiento de la Justicia.

En ese sentido, el diplomático reveló que sostuvo una extensa reunión con familiares y víctimas de los sucesos críticos de 2019, al calor de la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez al poder. La cita duró aproximadamente tres horas, de acuerdo con lo descrito por el peruano, quien además pidió que se aceleren los mecanismos para que estas personas puedan ser mejor atendidas.

"Hubo graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el país luego de la crisis de 2019. Tuve una reunión de trabajo larga, más de tres horas, con víctimas de Senkata, Sacaba y la zona sur. Treinta y siete personas fallecieron en esa crisis de noviembre. Si bien he notado que hay interés y empeño por dar seguimiento y promover la investigación, son escasos los resultados. Vi con interés cómo el Procurador (General del Estado) está proponiendo legislación para atender mejor estos casos", indicó el Relator.

También esta jornada, García-Sayán cerró con un encuentro personal con el presidente del Estado, Luis Arce, con quien compartió ideas varias.

En su paso por Bolivia, el peruano también se citó virtualmente con actores políticos de oposición, como es el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.