Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 15:28

Feminicidios 2021: 108 mujeres fueron asesinadas en Bolivia, según Fiscalía

El informe fue dado a conocer mediante el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, hoy lunes.
Fotografía ilustrativa de una víctima de feminicidio. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una víctima de feminicidio. PIXABAY
Feminicidios 2021: 108 mujeres fueron asesinadas en Bolivia, según Fiscalía

La Fiscalía General del Estado informó, a través de un comunicado, que, de acuerdo al registró de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, durante la gestión 2021 se registraron 108 Feminicidios, la mayoría en los departamentos más habitados.

“Como Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se atendieron todos los casos con la intervención de los equipos multidisciplinarios, que acudieron al lugar del hecho, para llevar adelante un adecuado procesamiento de la escena del crimen, de manera coordinada y multidisciplinaria, bajo la dirección funcional de los fiscales de materia, y por consiguiente una reducción de los tiempos de investigación y el esclarecimiento del caso e identificación del o los autores del hecho y la emisión de resoluciones fiscales tendientes a obtener una sanción para los agresores”, declaró Lanchipa.

Datos por departamento:

La Paz 43 casos.

Santa Cruz con 17.

Cochabamba 15.

Oruro 10.

Potosí 10.

Chuquisaca 6.

Beni 3.

Tarija 3.

Pando 1.

Los datos reflejan que 44 víctimas corresponden al grupo etario de entre 21 a 30 años, 24 entre las edades de 31 a 40 años, 13 entre 41 a 50 años, 9 entre 51 a 60 años y finalmente 6 de más de 61 años. 

La principal causa de muerte de las víctimas fue por asfixia con 46 casos, golpe o trauma 29, arma blanca 26, arma de fuego 5, intoxicación por sustancia 2, según el resultado de autopsia practicado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). 

De acuerdo a los casos investigados por el Ministerio Público por el delito de Feminicidio, 52 tienen a los presuntos autor o autores identificados con detención preventiva en diferentes recintos penitenciarios del país, aguardando la conclusión de la investigación y juicio oral, existen 30 casos concluidos o cerrados, entre sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, juicio oral y extinciones por muerte del autor. En etapa preliminar 16, rechazo y sobreseimiento 9. En uno de los casos se registró un doble Feminicidio.