Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

“Federalismo” vuelve a escena tras denuncias y piden baja de general

La respuesta del Gobernador de Santa Cruz se emitió después de las advertencias del Ejército, respecto a “neutralizar” los intentos de “desestabilización” contra el Gobierno.
El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga (i), y el presidente Luis Arce. ABI
El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga (i), y el presidente Luis Arce. ABI
“Federalismo” vuelve a escena tras denuncias y piden baja de general

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respondió a las declaraciones del comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, asegurando que confía en la instauración del federalismo en el país en un "futuro cercano" y que "la unidad no se logra con discursos".

La respuesta de Camacho se emitió a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, tras las advertencias del Ejército boliviano, respecto a “neutralizar” los intentos de “desestabilización” contra el Gobierno.

Zúñiga dijo que los militares no deben quedar en “silencio” ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias, en clara alusión a los cívicos cruceños que plantearon una nueva relación política de Santa Cruz con el Estado.

Por su parte, el senador de Creemos Henry Montero pidió al presidente Luis Arce la “inmediata destitución” del Comandante General del Ejército. 

Montero argumentó su pedido en el hecho de que Zúñiga emitió “un discurso político”, que vulnera la Constitución Política del Estado porque prohíbe a las Fuerzas Armadas deliberar.

“Asimismo, viola la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en sus artículos 4 y 18, y eso establece que ha tomado una acción política, de servilismo político y de sometimiento a un partido de Gobierno y al presidente del Estado Plurinacional”, denunció el legislador.

Añadió que, en ese sentido, el general Zúñiga se aleja de la misión que tiene como Comandante General del Ejército.

Montero afirmó que exige al presidente constitucional Luis Arce que destituya a Zúñiga por haber vulnerado la Constitución, “porque Arce tiene la potestad de hacerlo, así como lo designó en el cargo”.

Asimismo, Montero señaló que existen denuncias en contra de Zúñiga sobre manejos irregulares en el manejo de dinero del bono Juancito Pinto, para lo cual dijo que realizará un seguimiento del caso.

Dijo que, caso contrario (si no se lo destituye), pedirá que se convoque al Ministro de Defensa y a Zúñiga para pedir un informe oral en el Senado.

APORTE

El gobernador Luis Fernando Camacho recordó que "desde hace ya medio siglo, Santa Cruz aporta a la unidad de la patria dando seguridad alimentaria, aportando el 30% del PIB y contribuyendo con medidas políticas históricas como la autonomía y como también lo será el federalismo, en un futuro cercano", escribió en la red social.

Asimismo, se refirió a no perpetuarse en el poder "a toda costa".

"La unidad de la patria no se logra con discursos, sino con democracia, con libertad y con gobiernos que respeten las leyes y no aspiren a perpetuarse en el poder a toda costa, utilizando la justicia y persiguiendo a la oposición", añadió.

RESPALDO

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, respaldó ayer las declaraciones del comandante del Ejército, general de brigada Juan José Zúñiga, quien afirmó que las Fuerzas Armadas defenderán la unidad del país y que “las pequeñas logias” fracasarán en sus intentos separatistas.

“Hemos escuchado algunas voces discrepantes, cuestionadoras del discurso de nuestro comandante de Ejército (…) me sorprende porque aquellos, que no están de acuerdo con este discurso, son aquellos que pertenecen a la orientación de la dominación mental, a ocultar la verdad de la memoria histórica”, indicó el titular de Defensa, citado por ABI, durante la ceremonia de egreso del Curso de Aplicación Naval de la Escuela de Comando.

Ante esto, recalcó la misión constitucional de la institución castrense y exhortó a los graduados a defender la soberanía y la unidad de la Patria.

"Cuando un militar de manera vehemente manifiesta, con fuerza, que va a cumplir la misión constitucional de defender la integridad, la unidad, la soberanía y los recursos naturales, están reaccionando para decir que ese discurso es amenazador, antipatriótico, queriendo engañar al pueblo boliviano", reprochó Novillo.

Señaló que este discurso fue resaltado por otros militares, porque después de 60 años se hizo escuchar la voz de las Fuerzas Armadas de forma vehemente para defender la unidad de Bolivia.

“Nuestra Patria es sagrada, nuestra Patria no se toca. Después que autoridades, instituciones de manera abierta pregonan la independencia de un departamento por razones de consigna o de índole política y esto merece una reflexión”, remarcó la autoridad.