Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Siete federaciones de la prensa desconocen a Héctor Aguilar y piden Congreso de Unidad

Representantes de siete federaciones de trabajadores de la prensa de Bolivia
Representantes de siete federaciones de trabajadores de la prensa de Bolivia
Siete federaciones de la prensa desconocen a Héctor Aguilar y piden Congreso de Unidad

Siete federaciones de trabajadores de la prensa de Bolivia, legalmente elegidas, determinaron hoy en una reunión en Cochabamba, desconocer a Héctor Aguilar, quien fraudulentamente, afirman, se apropió del mando de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. 

Los delegados de las federaciones además piden a la Central Obrera Boliviana (COB), en su pronunciamiento, llamar a un Congreso de Unidad de manera inmediata para elegir un directorio legítimo y legal de la Confederación que represente a todos los trabajadores de la prensa en Bolivia

En el encuentro, en la sede la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC), los representantes abogaron por lograr pronto la independencia del trabajo del periodismo en el país, el apartidismo y la libertad para organizarse en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y de las normas de  la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Participaron los secretarios ejecutivos de las federaciones de la prensa de La Paz, El Alto, Chuquisaca, Cochabamba, Trinidad, Santa Cruz y Potosí.
Las siete federaciones también determinaron desconocer a las organizaciones paralelas en los departamentos promovidas por Aguilar y respaldadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ratificaron que el Congreso del 2 y 3 marzo de 2018 en Riberalta, donde Aguilar, como masista, se autoproclamó ejecutivo de manera fraudulenta con el respaldo del Gobierno, fue ilegal y, por lo tanto, exigen al Ministerio de Trabajo que revoque la resolución ministerial que reconoció a los dirigentes "fraudulentos". 

Las mencionadas federaciones se declararon en movilización permanente.