Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:34

Febrero trae 90.430 vacunas Pfizer y 500.000 de Sinopharm

Este lunes llegan las dosis del mecanismo Covax y los inmunizantes chinos estarán hasta fines de mes. Se priorizará al personal de salud, mayores de 18 años con enfermedades de base y de 60 años.
La preparación de una dosis de vacuna para la inmunización contra la COVID-19. APG
La preparación de una dosis de vacuna para la inmunización. APG
Febrero trae 90.430 vacunas Pfizer y 500.000 de Sinopharm

Cuenta regresiva para la vacunación masiva contra el coronavirus COVID-19, que priorizará al personal de salud, los mayores de 18 años con enfermedades de base y los adultos mayores desde 60 años.

Desde el Gobierno informaron que este lunes llegarán al país 90.430 vacunas Pfizer que forman parte del mecanismo Covax. 

Hasta el 28 de febrero también se aseguró la provisión de 500.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, donadas por el país asiático (100.000) y el resto (400.000) compradas por el Gobierno de Luis Arce.

La adquisición se concretó en un acto en La Paz y se desarrolló de forma simultánea por vía telemática en China. Representantes de Sinopharm y de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de Bolivia, firmaron el contrato para la provisión.

Arce expresó su confianza en que estas vacunas lleguen antes del 28 de febrero "si es que las condiciones de producción así se lo permiten" al laboratorio chino.

Entre tanto, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, citada por Urgente.bo, informó que el mecanismo Covax notificó al país para informar que se prevé que 90.430 dosis de la vacuna Pfizer llegue al país el próximo 15 de febrero y de forma gratuita.

Según la autoridad del Ministerio de Salud, Bolivia recibió una notificación de la Creación del Gavi Covax para informar que el país recibirá los inmunizadores de forma gratuita.

“Nos ha notificado que  Bolivia es el primer país del AMC que va a recibir las vacunas de forma gratuita. Nos han dicho que vamos a tener el primer millón garantizado entre AztraZeneca y Pfizer. Las primeras vacunas que van a llegar son las de Pfizer, desde el 15 de febrero”, declaró a radio Panamericana.

El inmunizador debe estar conservado a temperaturas inferiores a los -70º centígrados mientras que las dosis de AstraZeneca tendrán sus particularidades al no requerir una cadena de frío tan especializada.

VACUNACIÓN

El Presidente aseguró que "pronto" comenzará la "vacunación masiva y gratuita" y que el Ministerio de Salud deberá coordinar con los gobiernos subnacionales y el personal de la salud.

"Ya vemos luz al final del túnel luego de haber sopesado tantas muertes en el mundo y en nuestro país", sostuvo.

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, informó que Bolivia iniciará la vacunación masiva, inmediatamente, tras recibir las 500 mil dosis Sinopharm, hasta el 28 de este mes.

Adelantó que se priorizará a los sectores de mayor vulnerabilidad como son el personal de salud, los mayores de 18 años con enfermedades de base y las personas mayores de 60 años. 

“El último sector son aquellas personas que se conoce como población sana y alcanza alrededor de 4.5 millones, esa ya va a ser una vacunación hacia fines de mayo seguramente", detalló.

La vacuna Sinopharm fue probada en más de 20 países del mundo, contando con aprobación de manera ilimitada en tres países (China, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin), con pedidos de millones de dosis en Argentina, Brasil, Perú y otros países de la región.

Richter aseguró que la cadena de frío está garantizada para las vacunas contra el coronavirus COVID-19 y el plan para su aplicación.

Apuntes

Las vacunas

• El medio millón de vacunas chinas se suma a los 15.2 millones gestionados con Rusia, con la compañía farmacéutica Serum de la India y mediante la plataforma Covax de Naciones Unidas.

• A fines de enero el país recibió un lote de unas 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V con el que comenzó la inmunización del personal de la salud, alcanzando hasta ahora a 10.167 personas.

• Las dosis utilizadas son parte de un lote mayor de 5.2 millones contratado por el Gobierno boliviano.

• También adquirió 5 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford a través de Serum.

• Las vacunas rusas empezarán a llegar en mayor cantidad en marzo y las de AstraZeneca y Oxford en abril.

• Bolivia también se beneficiará con una donación de 92.430 dosis de la vacuna Pfizer y 900.000 de AstraZeneca garantizadas mediante el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).