Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

La FBF espera una condonación o reducción en las cargas impositivas

Los dirigentes del balompié nacional están esperanzados en logra una forma de frenar las cargas económicas que tienen para superar esta etapa de crisis que se generó a raíz de la pandemia. La solicitud, ya fue derivada al Ministerio de Economía para su análisis.

La FBF espera una condonación o reducción en las cargas impositivas

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera una respuesta favorable de las autoridades gubernamentales para ingresar dentro de un plan de condonación impositiva o en su defecto que se aplique una reducción de los pagos para aliviar la carga que llevan los clubes de la División Profesional y del ente rector del balompié nacional.

Las mesas de trabajo, instaladas con la participación de representantes del Ministerio de Deportes, abordó desde hace semanas este pedido para dar un respiro a las instituciones deportivas en este momento de crisis económica por la pandemia de la COVID-19 y en la siguiente reunión del Consejo Superior (5 de junio) los dirigentes habrá un informe sobre los avances.

"Se ha hecho una solicitud respectiva y el Ministerio ha derivado a las instancias que corresponde (Ministerio de Economía y Finanzas). Por su parte, la presidenta, Jeanine Áñez, presentó un proyecto de ley para que será tratada por la Asamblea, no exclusivo para el fútbol, sino para todos los contribuyentes", explicó Ángelo Pórcel, vocero de la Federación Boliviana de Fútbol.

La Federación atendió la demanda de los clubes de solicitar un trato particular en el tema impositivo y espera una condonación de los intereses del 100% y de las multas, o diferir las cuotas de este año para la siguiente gestión. Son opciones que manejan para salir del aprieto en el cual cayeron por la falta de inactividad deportiva desde marzo.

Esta petición impositiva alcanza a la Federación, que arrastra dificultades en sus pagos desde hace años atrás y que este año no recibió ingresos económicos por el concepto de los derechos de televisión por la participación de la Selección Nacional en las primeras fechas de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022 y de los sponsors.

Pórcel explicó que varios clubes tienen "dificultades" para cumplir con las obligaciones impositivas y una condonación o reducción permitirá un alivio económico para las entidades que hoy acrecentó su crisis por la emergencia sanitaria por la COVID-19. Que paralizó el fútbol y las diferentes actividades deportivas desde el 15 de marzo.

PREOCUPACIÓN

El dirigente expresó su preocupación por que algunos clubes tienen dificultades para lograr a un acuerdo en la reducción de salarios con los jugadores de los meses de marzo, abril y mayo. Sin embargo, desde el lunes se inicia junio y las entidades deben "reiniciar las negociaciones" con los deportistas para ver la forma "de solucionar los salarios de junio, julio y posiblemente agosto".

El tema de los salarios para los próximos meses no fue considerado en el orden del día en la reunión de Consejo Superior programado para el viernes 5 de junio por videoconferencia.