Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

Depósitos de ahorristas de Fassil se repartirán en bancos; 12 de mayo revelarán los nombres

Intervenida ya la entidad financiera, debido a incumplimiento en el pago de obligaciones y falta de liquidez, se activará el operativo de migración de los clientes. La ASFI invitará a las entidades bancarias a adjudicarse los depósitos.
Clientes del Banco Fassil, en estado de angustia, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Clientes del Banco Fassil, en estado de angustia, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Depósitos de ahorristas de Fassil se repartirán en bancos; 12 de mayo revelarán los nombres

Revelada la situación del Banco Fassil y completada su intervención por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), se ha dispuesto que los depósitos que estaban en manos de ese establecimiento sean distribuidos en otros bancos.

Esto será posible mediante la invitación a un proceso de compulsa en el que las entidades de la banca del país podrán participar para adjudicarse los depósitos y la cartera de clientes que le correspondían al Fassil.

La ASFI, que ha concluido que dicho banco intervenido ha incurrido en "malas prácticas", abrirá un concurso, de manera que el resto de las instituciones financieras puedan dividirse, de alguna forma, los recursos.

OPERATIVO DE MIGRACIÓN

Habrá un operativo de migración de los depósitos, de acuerdo con lo comunicado la mañana de hoy miércoles por el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra. El 12 de mayo se conocerán los nombres de los bancos que han resultado ganadores.

En aproximadamente 10 días más, es decir, hasta el 22 de dicho mes, será posible que los ahorristas del Fassil conozcan en qué bancos se encontrarán sus dineros.

Antes, el 9, se concretará una reunión informativa para que los establecimientos financieros se interioricen con el proceso de compulsa. El 12, mediante conferencia de prensa, se oficializarán los resultados del concurso.

PROTECCIÓN DE AHORROS

"Estamos entrando en una etapa que significará la protección de depósitos. Como organismo de supervisión del sistema financiero precautelamos los recursos de la ciudadanía. Independientemente de cual fuera la situación de las entidades financieras, los ahorros están protegidos", llamó a la calma Yujra.

El ejecutivo ahondó respecto a las causales que han derivado en la intervención del Fassil. Argumentó que el "incumplimiento en el pago de una y más obligaciones líquidas y exigibles contraídas con sus clientes financieros depositantes conforme a los fundamentos" ha sido el principal motivo del proceso suscitado.

CRISIS FOCALIZADA

La ASFI entiende que la supuesta "mala gestión" y las "prácticas que no son sanas" han sido los detonantes para la suerte de implosión financiera que ha sufrido el banco intervenido. Por ello, la autoridad de fiscalización comprende que la crisis es "focalizada", particular, por lo que no se extiende al resto de la banca privada boliviana.

APREHENSIONES, LA ANTESALA

El proceso de intervención ocurrido hoy miércoles ha estado precedido por una antesala de aprehensiones. La noche de ayer martes, cuatro ejecutivos de la institución comprometida fueron aprehendidos y remitidos a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Se trata de Juan Ricardo M.O., Jorge Arturo Ch.V., Hermes Hugo S.C. y Hernán S.

La fuerza de anticorrupción, además, secuestró computadoras y documentos, los cuales serán analizados en las próximas horas por peritos.

Se prevé que las personas aprehendidas sean puestas ante un juez cautelar la jornada de hoy para determinar su situación legal.