Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Familias de Áñez y exmilitares se quejarán ante el Relator por el ministro Lima

Juan Javier Peñaloza, abogado del excomandante del Ejército Pastor Mendieta, indicó que dirán que la autoridad "conoce antes que la Fiscalía y los jueces sobre las decisiones que asumen los actores en el caso Golpe II".
Carolina Ribera, hija de la exmandataria Jeanine (i), en el plantón a favor de su madre. APG
Carolina Ribera, hija de la exmandataria Jeanine (i), en el plantón a favor de su madre. APG
Familias de Áñez y exmilitares se quejarán ante el Relator por el ministro Lima

El relator de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, se reunirá la tarde de este martes con abogados y familiares de los exjefes militares y de la expresidenta Jeanine Áñez.

Juan Javier Peñaloza, abogado del excomandante del Ejército Pastor Mendieta, indicó que le expresarán su molestia por lo que consideran como "injerencia del Ejecutivo" en la Justicia y le dirán que el ministro de Justicia, Iván Lima, conoce antes de la Fiscalía y los jueces, sobre las decisiones que asumen los actores en el juicio.

Lima indicó que los excomandantes de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros y de la Armada, Gonzalo Jarjury, pidieron un juicio abreviado, después de que suspendiera el inicio del proceso oral a la exmandataria, el 10 de febrero.

“Al finalizar la tarde, las familias y los abogados van a tener entrevistas con este señor (García-Sayán) para denunciar los abusos y las irregularidades procesales, de vulneración de derechos fundamentales, violación del debido proceso, que van a ser de conocimiento de este Embajador, para que sepa de qué se están llevando procesos parcializados, irregulares con intromisión estatal”, declaró el jurista a Urgente.bo.

¿QUÉ LE DIRÁN?

De acuerdo con el abogado, se denunciará “la persecución política de la que son víctimas" los detenidos e incluso sus familias, además de la presunta "vulneración del debido proceso porque están detenidos más de un año y ahora se los quiere juzgar en tiempo récord” en el denominado caso Golpe de Estado II, entiende el penalista.

“El día en que se suspendió el inicio del juicio, el ministro Lima emitió un comunicado en el que hace conocer que el almirante Jarjury y el general Terceros se iban a someter a un juicio abreviado, pero en el cuaderno de investigaciones y juicio no había solicitud escrita. El ministro Lima tiene conocimiento antes de que el  Ministerio Público se pronuncie. Eso es injerencia y eso le vamos a decir al relator de la ONU. Eso no puede ser”, lamentó Mendieta.

Según el jurista, el Ministerio de Justicia solo puede acompañar el proceso, pero “no puede ser que este señor (Lima) tenga antes conocimiento de todo, antes del  juicio. Eso es una intromisión del Gobierno en la investigación”, recalcó.