Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:20

Familiar de joven presuntamente ligada a Evo recibió detención domiciliaria, tras estar encarcelada acusada de terrorismo

ERBOL
ERBOL
Familiar de joven presuntamente ligada a Evo recibió detención domiciliaria, tras estar encarcelada acusada de terrorismo

Una juez determinó el miércoles dictar liberar de la cárcel y brindar detención domiciliaria a Gladys Meneses, quien está acusada de terrorismo y es familar de la joven de iniciales N. M., a quien se atribuye una relación amorosa con Evo Morales.

Gladys Meneses fue detenida en julio y, entonces, se la envió a la cárcel de Obrajes con detención preventiva de seis meses, tras ser acusada por formar parte de la quema de una unidad policial en Sacaba, durante los conflictos de noviembre de 2019 y, además, tener un fluido contacto con el expresidente.

El coronel Luis Fernando Guarachi, jefe de la división anticorrupción de la FELCC, lamentó la decisión de la juez de dar detención domiciliaria a la acusada en el departamento de Cochabamba, a pesar los elementos que existen en su contra.

Según el jefe policial, la juez argumentó que no existe riesgo de fuga de la imputada, dado que existen restricciones en el país para los viajes, sin embargo, el uniformado cuestionó ese criterio, puesto que de manera extraoficial se conoce que el resto de la familia Meneses salió de Bolivia a través de pasos no autorizados, por lo cual sí existe el peligro de que huya.

Guarachi lamentó que la juez no haya tomado en cuenta los antecedentes de los hechos y recalcó que la imputada está vinculada a la quema de la estación policial de Sacaba, y tenía comunicación con Evo

Morales durante los mismos días en que el exmandatario fue grabado cuando ordenaba cercar ciudades.

El coronel dijo que llama la atención que la juez haya dado la detención domiciliaria a la acusada en Cochabamba, cuando la investigación es en La Paz. 

Señaló que con el encarcelamiento se tenía tranquilidad de seguir la investigación sin que la imputada pueda obstaculizarla, pero ahora lamentó que se deberán redoblar esfuerzos para vigilar y evitar que la investigada huya.