Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 17:48

Familia del exdirigente Gutiérrez tramitará necropsia y exige que su hermano sea ministro

Los familiares hacen una vigilia y piden al gobierno de Luis Arce la cartera del Ministerio de Minería y sea tomando en cuenta Abel Zambrana  hermano mayor del exdirigente minero.

 

La familia del minero fallecido realiza una vigilia en La Paz. Peter Luna
La familia del minero fallecido realiza una vigilia en La Paz. Peter Luna
Familia del exdirigente Gutiérrez tramitará necropsia y exige que su hermano sea ministro

La familia del exdirigente minero Orlando Gutierrez lleva adelante una vigilia en el frontis del palacio de gobierno en la Ciudad de La Paz en demanda del esclarecimiento de su muerte, pero además de la designación del hermano mayor del fallecido como Ministro de Minería, informó este martes la viuda de Gutierrez Karen Calle.

La mujer señaló que a más de diez días de la muerte de su esposo piden que las autoridades investiguen las verdaderas causas para su muerte y de ser necesario se lleve adelante una necropsia al cadáver.

“Lo que pasó a mi esposo y vuelvo a reiterar, lo mataron, nosotros queremos el esclarecimiento de la muerte de mi esposo, porqué lo quisieron hacer callar o qué es lo que pasó, nosotros exigimos que se haga la necropsia y esclarecer la muerte de mi esposo”, dijo Calle.

Ante la consulta del ¿porqué no permitieron el ingreso de la policía al hospital para realizar las investigaciones?, la viuda señaló que la situación del momento era difícil, por ese contexto se opusieron “nosotros estuvimos destrozados por lo que pasó con mi esposo, no teníamos cabeza para nada pero ahora nosotros exigimos que se esclarezca la muerte de mi esposo, exigimos la necropsia y así nosotros podemos ver que es lo que ha pasado con Orlando”, dijo.

Calle agregó que el día en que Gutierrez fue trasladado por ella y su cuñado hasta el nosocomio, no temían que algo grave sucedería con él toda vez que ingresó al centro médico caminando y con un leve dolor de cabeza, sin embargo, días después falleció.

Felcc recalca que hubo oposición al trabajo investigativo

Alfredo Vargas director departamental de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, en relación a este caso informó que esa unidad de investigación está abierta a cualquier convocatoria del ministerio publico en caso de que se requiera hacer una necropsia al cadáver de Gutierrez, sin embargo, recuerda que tras el fallecimiento del dirigente el personal de esa unidad no pudo realizar el levantamiento del cadáver porqué hubo oposición.

“es bueno recalcar que cuando la Felcc se ha apersonado junto con el ministerio publico a realizar el levantamiento del cadáver, los familiares han sido los que se han opuesto a que se haga esta actuación legal”, remarcó.

El jefe policial agregó que como parte de la investigación se vienen analizando los videos encontrados en los discos duros de los equipos de video vigilancia de la clínica donde fue internado el dirigente, acotó que una vez que la fiscal a cargo del caso llegué a la ciudad de La Paz se convocará a prestar declaración informativa al entorno del exdirigente minero.

Cartera en el ministerio de minería para el hermano del fallecido

Los familiares de Gutierrez mediante una vigilia piden al gobierno de Luis Arce la modificación de designación de Ministro de Minería y sea tomando en cuenta Abel Zambrana  hermano mayor del exdirigente minero, quien goza del respaldo de los trabajadores del complejo minero de Colquiri dijo la viuda de Gutierrez.

Según Calle, esa cartera debía ser ocupada por su esposo toda vez que él impulsó el apoyo del sector minero al Movimiento Al Socialismo en las pasadas elecciones.

Mario Cruz delegado de base de los trabajadores mineros de Colquiri enfatizó que toda la población apoya el pedido de la familia de Gutierrez por lo que en caso de que el gobierno no atienda la demanda, esa población podría marchar rumbo a la sede de gobierno para ejecutar medidas de presión.