Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 04:28

Familia de dirigente minero Gutiérrez se opuso a la autopsia y tampoco denunciaron ante la policía

De acuerdo a las primeras investigaciones el caso fue abierto por el delito de homicidio dijo la fiscal, sin embargo, la tipificación podría cambiar de acuerdo al avance de las pesquisas.

El dirigente minero, Orlando Gutiérrez.
El dirigente minero, Orlando Gutiérrez.
Familia de dirigente minero Gutiérrez se opuso a la autopsia y tampoco denunciaron ante la policía

Tras el fallecimiento de Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Fiscalía en coordinación con la Policía pretendieron realizar el traslado del cadáver hasta la morgue judicial en La Paz para que se lleve adelante la autopsia legal, sin embargo, familiares del fallecido se opusieron a que se desarrolle el acto procesal, informó la fiscal Dubravka Jordán.

Pese a este panorama, la operadora de justicia señaló que ya se inició una investigación por parte del Ministerio Público para determinar las causas del deceso del dirigente, Jordán explicó que en caso de que se establezca un caso de muerte violenta se adoptarían otros mecanismos de investigación.

Agregó que tras la oposición de la familia de Gutiérrez a que se practique la autopsia de ley, se emitieron requerimientos fiscales para que el nosocomio donde fue internado remita el historial clínico además del informe de la causa de muerte tomando en cuenta que la clínica CEMES ya dio un certificado de defunción, con todos esos elementos y en caso de ser necesario se podría realizar una necropsia, apuntó Jordán.

“Primero vamos a considerar lo que vaya a hacer referencia el historial clínico a los efectos de determinar el día de los hechos, quienes serian los posibles testigos o posibles autores, previo a determinarse”, señaló.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el caso fue abierto por el delito de homicidio dijo la fiscal; sin embargo, la tipificación podría cambiar de acuerdo al avance de las pesquisas.

El pasado viernes la pareja de Gutiérrez señalaba a algunos medios de comunicación que su esposo se encontraba en recuperación y sería él quien contaría todo lo sucedido, empero, este miércoles se supo de su deceso. La familia del exdirigente, según la Policía, no formalizó ninguna denuncia a ello se suma que no permitieron que se le practique la autopsia de ley. Gutierrez estuvo internado desde el pasado 18 de octubre en la clínica CEMES en la ciudad de La Paz.

La Central Obrera Boliviana declaro 30 días de luto por la muerte del dirigente minero quien era velado en el edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en pleno centro paceño donde llegaron en las pasadas horas los mandatarios recientemente electos Luis Arce y David Choquehuanca para ofrecer sus condolencias a sus familiares.