Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Faltan medicamentos de terapia intensiva y oxígeno; hay alarma

Autoridades de Gobierno garantizan provisión tras reunión con importadoras y refuerzan los controles en el país. Hay largas filas en los puntos de recargas de algunas regiones.
Los cilindros de oxígeno en el hospital del Sur. DICO SOLÍS
Los cilindros de oxígeno en el hospital del Sur. DICO SOLÍS
Faltan medicamentos de terapia intensiva y oxígeno; hay alarma

La provisión de los medicamentos para terapia intensiva y del oxígeno medicinal para pacientes con coronavirus COVID-19 en el país ponen en vilo a la población boliviana.

Las farmacéuticas y los familiares denuncian escasez, mientras desde el Gobierno rechazan este extremo y se comprometen a realizar controles. 

Autoridades de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), el viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) garantizaron su provisión.

El director de la Agemed, Yuri Quisbert, informó, citado por ERBOL, que se pudieron contactar con los representantes de las empresas que importan los medicamentos de terapia intensiva quienes, dijo, garantizaron la importación y dotación a los diferentes centros de salud del país.

Sin embargo, reconoció que hace dos semanas los países productores cerraron sus fronteras para garantizar esos medicamentos para su población.

Por su parte, la Asociación de Cadenas Farmacéuticas (ACAF), a través de un comunicado, alertó de la escasez de medicamentos para enfrentar la tercera ola de coronavirus COVID-19.

El pronunciamiento estuvo acompañado de una lista de al menos una veintena de productos, entre ellos en Remdesivir, Actemra, Midazolam, Fentanyl, entre otros.

CONTROLES

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se hicieron operativos en pasados días en diferentes farmacias y puntos de distribución de oxigeno medicinal donde, dijo, hay abastecimiento de los productos para tratar a pacientes con COVID-19 y “cumplen con su capacidad de producción al 100%”.

La autoridad descartó escasez, agio o especulación y recordó que existen sanciones como el decomiso de los productos y el cierre temporal o definitivo. También pueden ser sometidos a sanciones económicas que van desde los 1.000 UFV hasta los 10.000 UFV.

 PRESUPUESTO

La viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo Ugarte, afirmó, citada por Urgente.bo, que el Gobierno destinó en este primer trimestre de la gestión 2021, un poco más de Bs 122 millones a las gobernaciones del país, dinero que debe ser destinado exclusivamente para la compra de insumos, medicamentos y oxígeno.

Explicó que Chuquisaca recibió 16 millones, La Paz, 29.6 millones, Cochabamba 23.1 millones, Oruro 6.4 millones, Potosí 3.8 millones, Tarija 9.4, Santa Cruz 33,5 y en los siguientes días el departamento del Beni va a recibir Bs 4.3 millones para dar respuesta efectiva a la población.

En ese marco, señaló que el Gobierno del Estado Plurinacional entregó estos recursos a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), por lo que no hay razón ni justificativo alguno para no comprar medicamentos ni retrasar los contratos con las empresas que prestan servicios a los hospitales de tercer nivel.

Indicó que gracias a las gestiones del presidente Luis Arce Catacora y del ministro de Salud, Jeyson Auza, se realiza la entrega de medicamentos, toda vez que el sábado pasado se llevó al departamento de Santa Cruz 12 millones en medicamentos para terapia intensiva, intermedia, hospitalización y la atención oportuna de los pacientes ambulatorios.

Apuntes

8 razones para vacunarse

• Es el mecanismo de prevención más importante. La vacuna hará que el organismo genere anticuerpos protectores que permitirá que se proteja de la COVID-19 cuando haya contacto con el virus.

• Evita que haya brotes masivos. Si se logra vacunar al 65% o 80% de la población boliviana, se generará una “protección de rebaño”, lo que evitará que haya un brote masivo de contagios de coronavirus.

• Evita sufrimiento en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). 

• Evita deterioro de la salud y la pérdida de peso.

• Su recuperación no se torna tan dificultosa.

• Evita secuelas como problemas cardiacos, daños en el corazón y en los pulmones. Otra de las secuelas es a nivel neurológico, que afecta a la esfera mental. También deja problemas a nivel psicológico psiquiátrico, como ansiedad, depresión y otros. Asimismo, se identificaron secuelas en la piel, brazos y piernas.

• Ahorro de entre $us 10.000 y 20.000. Los centros de salud están colapsados y no hay espacio para más internación. Las personas que contraen el virus necesariamente tienen que recurrir a clínicas privadas, pero los costos son bastante elevados.

• La vacuna es gratis y el prevenirla a través del uso del barbijo, lavándose las manos, evitar asistir a reuniones, estar lo más alejado posible de las personas infectadas, evitará muchos problemas.

FUENTE: Virgilio Prieto, exjefe de epidemiología