Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Fallece Osvaldo "Chato" Peredo, exconcejal y crítico del masismo

Osvaldo "Chato" Peredo, exconcejal del Movimiento Al Socialismo. Archivo, foto publicada en Página Siete
Osvaldo "Chato" Peredo, exconcejal del Movimiento Al Socialismo. Archivo, foto publicada en Página Siete
Fallece Osvaldo "Chato" Peredo, exconcejal y crítico del masismo
Osvaldo "Chato" Peredo, exconcejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) hasta 2015 y hermano menor de Inti y Coco Peredo, dos  guerrilleros bolivianos que combatieron junto al Che Guevara, falleció el día de hoy en su domicilio en Santa Cruz, según informaron medios cruceños.

Según El Deber, el exconcejal sufrió varios paros respiratorios en las últimas horas y uno terminó con su vida. Hace 4 años, Peredo habría sufrido una embolia que le dejó secuelas y esa condición avanzó hasta su deterioro.

Sus restos serán velados en su domicilio para posteriormente ser cremado, una  parte será llevada a Cuba y otra a Mamoré, Beni.

En 1969, después de la caída del Che y de sus hermanos, Chato, organizó la segunda incursión guerrillera en Teoponte. Esta experiencia la plasmó en el 2001 en el libro “Volvimos a las montañas”, haciendo referencia al comunicado de su hermano Inti justo después de la caída del Che. En 2008 Chato Peredo asumió el cargo de concejal por el Movimiento Al Socialismo, partido por el cual demostró su devoción por ser militante de las políticas de izquierda.

En 2015, el "Chato" se retiró del partido político y criticó duramente al exvicepresidente Álvaro García Linera acusándolo de no ser un socialista.

Peredo dijo que terminó siendo "un estorbo" para la continuidad del denominado proceso de cambio. Explicó que se alejó porque hubo una "derechización" que fue dirigida por gente que se incrustó en esa organización política.

El 5 de marzo del año pasado, el en ese entonces senador, Efrain Chambi, convocó a políticos disidentes del masismo para retornar a sus filas, el "Chato" fue presentado por un grupo de militantes en Santa Cruz en aquel entonces.