Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 05:54

Fallece Iván Miranda, docente de la UMSA y reconocido periodista

El potosino también se desenvolvió en el campo sindical en representación de los trabajadores de la prensa.
Iván Miranda en un acto público en 2012. Gentileza Franz Chávez
Iván Miranda en un acto público en 2012. Gentileza Franz Chávez
Fallece Iván Miranda, docente de la UMSA y reconocido periodista

La última lucha que tuvo el profesional de la prensa fue contra la COVID-19. Falleció este lunes 18 de enero. Iván Miranda Balcázar era docente de la Universidad Mayor de San Andrés realizaba periodismo de investigación.

Nació en Potosí. Tras su llegada a La Paz trabajó de reportero en "Hoy Deportivo" del desaparecido diario Hoy de La Paz. En ese lugar comenzó su camino como periodista dedicando cada día de su vida a esta profesión.

Después de unos años laburó en información general. En este trabajo ganó el reconocimiento de varios medios de comunicación.

A la par del periodismo, se desarrolló en el campo sindical a nivel departamental y nacional. Fue dirigente de los trabajadores de prensa del país.

En las facultades de Ciencias Sociales y Derecho estaba ejerciendo la docencia en la Universidad Mayor de San Andrés.  

El portal digital Premium expresó: “El mejor heredero de la labor periodística de Iván Miranda es su hijo Boris, quien ha seguido esa carrera con éxito”.

HOMENAJE

“Durante años fue reportero de Hoy Deportivo. Comenzó conmigo, entramos juntos al periodismo. Fue un gran periodista”, lo recuerda Miguel Velarde Tapia, quien fuera director de Hoy Deportivo y subdirector de Hoy.

Unos años después, completamente afianzado en la profesión, Miranda pasó a trabajar en información general, donde ganó gran prestigio durante su trayectoria por varios medios de comunicación.

“Efectivamente hizo sus primeras armas en Hoy Deportivo, después pasó por Enfoques radio, luego siguió la carrera en Hoy. Asimismo, ejerció la dirección sindical”, afirma Velarde.

“Fue muy querido entre los colegas y reconocido por sus grandes gestos de solidaridad”.