Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:39

EL GOBIERNO EMITIÓ NORMAS PARA CONTENER LA SEGUNDA OLA

Facilitan cobros y dan teletrabajo y horario continuo por COVID-19

Las medidas incluyen la autorización para contratación de personal de salud y ampliación de la vigencia de las cédulas de identidad y licencias. También se reglamenta la ley de alquileres.
Facilitan cobros y dan teletrabajo y horario continuo por COVID-19

El Gobierno emitió ayer diferentes normativas para encaminar la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país que se encuentra en una segunda ola.

Dispuso modificaciones laborales así como facilidades para los adultos mayores que realizan cobros en las entidades financieras. 

Las medidas están enmarcadas en el Decreto Supremo 4451.

Permite a los beneficiarios de los pagos habilitados y autorizados de la Renta Dignidad, de las prestaciones y beneficios de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Sistema de Reparto autorizar a un familiar para el cobro por los siguientes tres meses o también pedir el abono en su cuenta. Los beneficiarios del Bono Contra el Hambre que sean personas con discapacidad y embarazadas también podrán realizar la autorización.

TRABAJADORES La norma también establece medidas generales entre las cuales se instruye autorizar el teletrabajo, el horario continuo e ingresos escalonados para el sector público y privado, es decir en horarios diferenciados cumpliendo las ocho horas de jornada laboral informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

Explicó que esa medida tiene vigencia desde 16 de enero al 28 de febrero.

Se dispone que el ingreso y salida sean escalonados; alternar al personal del sector público y privado entre la asistencia física a su fuente de trabajo y teletrabajo uno o dos días por medio, atendiendo las condiciones de trabajo y el número de personas del establecimiento laboral; teletrabajo como opción permanente, siempre y cuando la naturaleza del trabajo y las actividades de la función lo permitan; teletrabajo como opción preferente, para personas en situación de vulnerabilidad, mayores de 65, mujeres embarazadas, y personas con patología crónica, de acuerdo a sus actividades y naturaleza de sus funciones; teletrabajo por turnos, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada sector.

Navia dijo también que ese decreto deja a responsabilidad de las gobernaciones y municipios el definir horarios y restringirlos para actividades económicas y recreativas.

Asimismo, sostuvo que las instituciones privadas deberán reportar al Ministerio de Trabajo las modalidades adoptadas, por lo que se activarán las competencias de los inspectores para verificar cualquier infracción que se comete.

Aclaró que las modalidades de trabajo adoptadas, no serán aplicadas en el personal de salud del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Boliviana.

MÁS DECISIONES Por otro lado, dispone que en tres días se emitirá y difundirá las guías para orientar a la población en el uso de la medicina tradicional y la medicina alternativa y promoverá la investigación de expertos para la elaboración de protocolos.

El Gobierno también amplió la vigencia, hasta el 31 de marzo de 2021, de las cédulas de identidad y de las licencias de conducir que estén vencidas. Además, estableció las potestades de las Alcaldías y Gobiernos departamentales en el control de las medidas de bioseguridad en el autotransporte.

Por otro lado, para evitar el incremento de contagios define limitaciones temporales. Señala que las Alcaldías y Gobernaciones, en el marco de sus competencias, normarán los horarios de atención en los centros comerciales, tiendas y otro tipo de establecimientos comerciales; la suspensión de eventos sociales y folclóricos que aglomeren personas; el aforo para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y religiosas en espacios cerrados; y el aforo en la prestación de servicios en restaurantes, bares, discotecas y otros establecimientos que realizan actividades de recreación".

Asimismo, ratifica la autorización para que las Gobernaciones puedan usar el dinero sobrante del Sistema Único de Salud (SUS) para proceder a la contratación de personal de salud necesario para atender los pacientes con coronavirus COVID-19.

Esa disposición también establece que las Gobernaciones y Alcaldías puedan apoyar en la distribución y operativización de pruebas de diagnóstico y vacunas contra el COVID-19.

ALQUILERES El Gobierno también aprobó el Decreto Supremo 4450 que reglamenta la Ley Excepcional de Arrendamientos (alquileres) que  implementa medidas para mitigar y distribuir el impacto económico del COVID-19 sobre el pago de alquileres de bienes inmuebles destinados a vivienda, comercio, prestación de servicios e industria.

Dispone que el primer trimestre habrá una disminución del 50% en favor de los contribuyentes del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

El Decreto alcanza a los propietarios de bienes inmuebles otorgados en alquiler cuando el canon pactado, por cada contrato, no exceda los Bs 5.000 para vivienda, Bs 7.000 para actividad comercial y Bs 15.000 para actividad industrial.

También añade que los contribuyentes deben presentar ante el Servicio de Impuestos Nacionales una copia del documento privado o acta de conciliación conforme a la normativa vigente, en el que se acredite la rebaja, como mínimo, del 50% del canon de alquiler.

Viernes negro; los contagios y fallecidos se disparan

El número de contagios y fallecidos en el país se dispara en un solo día y alcanza el pico más alto de toda la pandemia del coronavirus COVID-19.

El viernes, el Ministerio de Salud reportó 2.573 casos y 41 decesos.  De acuerdo con el registro histórico de casos, por tercer día consecutivo, los casos nuevos de coronavirus superaron los 2.000. El martes, el Ministerio de Salud reportó 1.473 nuevos pacientes, el miércoles 2.057 y el jueves 2.198. Las cifras superaron a la primera ola. 

Según los datos, el 19 de agosto de 2020 fue la fecha en la que mayores casos se anotaron, 2.031 en total, pero el 18 de julio fueron 2.036.

El Gobierno descartó la cuarentena rígida y cualquier medida coercitiva para “perseguir” a la población que sale a las calles e incumple con las disposiciones para contener la pandemia. Entre tanto, los nuevos datos del viernes encuentran nuevamente a Santa Cruz con el alarmante número de 1.045 infectados, le sigue La Paz con 598; Cochabamba con 291, Beni con 264, Chuquisaca con 129, Potosí, 93; Oruro, 67; Pando, 49. Tarija, 37.

Los casos acumulados desde el 10 de marzo son de 14 183.589 a, y 9.571 decesos, 31.739 activos, sospechosos 3.996; descartados 287.237

Esta semana también 39 municipios se encuentran con alto riesgo de contagio, según el Índice de Alerta Temprana (IAT). Se suman 30 con riesgo medio, 26 con riesgo bajo y 26 con riesgo inicial. A la lista entraron 15 nuevos. Los municipios que reportan riesgo alto son: Camargo, Huacareta, Monteagudo, Muyupampa, Sucre y Villa Abecia en Chuquisaca; La Paz en La Paz; Cochabamba, Colcapiruha y Tiquipaya en Cochabamba; Huachacalla, Machacamarca, Oruro y Pampa Aullagas en Oruro; Colcha-K, Potosí, San Agustín y Tahua en Potosí.

También Tarija en el departamento de Tarija; Colpa Bélgica, El Torno, La Guardia, Mairana, Okinawa I, Pongo, Quirusillas, Roboré, San Rafael, San Ramón, Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande en Santa Cruz; Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma y Trinidad en Beni; Bella Flor, Cobija, Porvenir, Puerto Gonzales Moreno y Puerto Rico en Pando.