Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

El exviceministro Valda deja la cárcel y va a su casa para cumplir su detención

Esto ha sido posible luego de que su defensa legal promoviera su apelación. Carmelo Valda es investigado dentro del caso de presuntas coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El exviceministro Carmelo Valda, cuando resultó aprehendido. APG
El exviceministro Carmelo Valda, cuando resultó aprehendido. APG
El exviceministro Valda deja la cárcel y va a su casa para cumplir su detención

El exviceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico Carmelo Valda fue favorecido con detención domiciliaria. En la apelación que presentó la exautoridad, la Justicia definió revocar su prisión preventiva.  

Mientras tanto, se desarrolla la investigación por el caso de presuntas coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Valda fue implicado en esta causa tras la declaración de la testigo clave, quien mencionó al entonces viceministro de Agua por supuestamente haber recibido dineros a cambio de contrataciones de obras.

El 18 de junio, un juez determinó enviar a Valda al penal de San Pedro con prisión preventiva. Ahora, esa decisión fue revocada y Valda debe ser llevado a Chuquisaca, su departamento de origen, para cumplir la detención en su casa, según Erbol.

Así las cosas, Valda deberá cumplir arraigo y tendrá custodio las 24 horas, para evitar el riesgo de fuga.

En la apelación, la defensa argumentó que Valda es "inocente" de los cargos que recaen sobre él y que "no estaba relacionado con las presuntas irregularidades". No obstante, se le dictaron medidas para asegurar su presencia y evitar el contacto con testigos.