Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:22

Exviceministro Rodas dice que fue sustituido tras diferencias con Del Castillo sobre reforma policial

Rodas fue viceministro desde noviembre de 2020 a junio de 2021. VRIP.
Rodas fue viceministro desde noviembre de 2020 a junio de 2021. VRIP.
Exviceministro Rodas dice que fue sustituido tras diferencias con Del Castillo sobre reforma policial

El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, que fue sustituido el lunes por el ex Defensor del Pueblo y excandidato de la alcaldía de Cochabamba, Nelson Cox, reveló ayer cómo fue su alejamiento del cargo y las diferencias que tuvo con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre cómo debería enfrentarse la reestructuración policial y el estilo de conducción de esa cartera de Estado. Alertó de una falta de coordinación en una entrevista con ERBOL.

Rodas dijo que Del Castillo le comunicó que, por decisión del presidente Luis Arce, debería presentar su renuncia “de manera tranquila”, a la cual no accedió por ser intempestiva y sin ninguna explicación.

Confesó que hubo diferencias en el estilo de conducción del Ministerio y que el ministro concentraba excesivamente las decisiones y hubo poca coordinación.

“Yo soy más de armar equipos de trabajo, de coordinar, de articular. El Ministro tiene otro estilo. Son cuestiones de estilo, de dirección ejecutiva. Se maneja más individualmente, no coordina mucho con los viceministros, por lo menos con este viceministro durante los siete meses hubo muy poca coordinación, una concentración excesiva de las tareas, de las decisiones. Eso creo que puede ser un tema que ha incidido, porque ha dificultado el trabajo”, afirmó.

Respecto al proyecto de Ley de Ascensos en la Policías, Rodas aseveró que fue trabajado en el despacho del Ministro y que él, a pesar de dirigir el Viceministerio de Régimen Interior y Policía, no fue convocado a las comisiones de debate y participó de manera externa.

Respecto a su futuro, enfatizó que es masista y que volverá a Santa Cruz para retomar su lugar en el rol que el instrumento le asigne, pero también trabajará aportando en la gestión de los municipios de la región.

Rodas tiene amplia trayectoria en cuanto al trabajo de coordinación con los movimientos sociales. Anteriormente fue Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas; de Autonomías Departamentales y Municipales; Oficial Mayor de la Cámara de Senadores; Director General de Transporte Terrestre Fluvial y Lacustre en el Ministerio de Obras Públicas; y Director de Desarrollo Regional de Ademaf, dependiente del Ministerio de Planificación.