Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 04:21

Extraditan a ‘pez gordo’ Einar Lima Lobo a Brasil para cumplir condena por narcotráfico

En las últimas semanas, se conocieron informes que apuntaban a jefes policiales por la no extradición de Lima Lobo en 2019. 
El narcotráfico Jesús Einar Lima Lobo, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. MINISTERIO DE GOBIERNO
El narcotráfico Jesús Einar Lima Lobo, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Ministerio de Gobierno
Extraditan a ‘pez gordo’ Einar Lima Lobo a Brasil para cumplir condena por narcotráfico

Las autoridades procedieron este miércoles a extraditar hacia Brasil al considerado “pez gordo” del narcotráfico Jesús Einar Lima Lobo, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Lima Lobo fue capturado en 2019 y entonces ya existía la orden judicial para extraditarlo, sin embargo, esto no se cumplió. Las causas del incumplimiento están bajo investigación por parte de la Fiscalía. 

“La excarcelación y extradición del señor Lima Lobo estaba autorizada por la justicia boliviana para el 12 de diciembre del año 2019, sin embargo, por decisiones del régimen de facto, esto no sucedió, al contrario, este señor fue beneficiado en septiembre del año 2020 con detención domiciliaria. El gobierno pasado protegía a los peces gordos del narcotráfico”, dijo el ministro Del Castillo.

Indicó que Lima Lobo debe cumplir en Brasil su condena por el delito de Asociación para el Tráfico Internacional de Drogas.

Lima Lobo fue detenido en septiembre de 2019. Entonces se lo acusó de controlar el narcotráfico en la Amazonía y de tener varios antecedentes de operar mediante un clan desde los ’90, incluso teniendo vinculos con uno de los capos colombianos del narcotráfico y quien fue considerado en su momento el jefe del cártel de Cali en Bolivia, Célimo Andrade Quintero.

En las últimas semanas, se conocieron informes que apuntaban a jefes policiales por la no extradición de Lima Lobo en 2019. 

El exdirector de Interpol, coronel Jorge Campos, mediante un informe, señaló que allegados de Lima Lobo le dijeron que habían pagado 35 mil dólares al coronel Jhonny Aguilera, ahora comandante de la Policía, sin embargo, éste negó esa versión.

También, en una declaración ante la investigación de la Fiscalía, Campos dijo que el excomandante de la Policía, Rodolfo Montero le prohibió ejecutar la extradición de Lima Lobo, alegando que no había la orden del entonces ministro Arturo Murillo.

El ministro Del Castillo indicó que conoce de esos testimonios que involucran a Arturo Murillo y señaló que se está solicitando la información correspondiente para presentar las denuncias penales.

Respecto a la acusación contar Aguilera, el Ministro de Gobierno consideró la misma es falsa. Argumentó que esa versión fue desmentida y atribuyó la denuncia a una “guerra sucia entre algunos camaradas dentro de la institución verde olivo”.