Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Extradición de Montenegro a Brasil llega a la Cancillería tras un mes

Pedro Montenegro, acusado por narcotráfico. Foto: Archivo Opinión
Pedro Montenegro, acusado por narcotráfico. Foto: Archivo Opinión
Extradición de Montenegro a Brasil llega a la Cancillería tras un mes

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó en octubre de este año la extradición a Brasil del supuesto narcotraficante Pedro Montenegro y después de más de un mes, el documento ya está en manos de la Cancillería, reveló ayer la presidenta del TSE, María Cristina Díaz, según la agencia ERBOL.

Explicó que los conflictos sociales dificultaron que se cumplan con las notificaciones de ley, pero que la vía está “expedita”. El abogado de Montenegro, Ariel Góngora, fue noticiado con la determinación de extradición y juzgamiento.

Montenegro, que se entregó en mayo, está recluido en Palmasola. Tiene una sentencia de seis años de cárcel por los delitos de falsedad. Además, es procesado en otros casos por legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico. En su momento, causó una crisis en la Policía. Recibió reconocimientos de altos jefes de la institución, pese a la orden de captura internacional, y se movía impunemente. El escándalo incluyó a autoridades judiciales. Su esposa, María Rodríguez, dijo ayer que su familia, que estaba amenazada todo este tiempo, fue usada como “trofeo” por el anterior Gobierno. 

INTERPOL Entre tanto, el director nacional de la Oficina Central de la Interpol de Bolivia, Jorge Campos, desmintió al exministro de Gobierno, Carlos Romero, y negó que se haya borrado de su base de datos la notificación de alerta roja contra Montenegro, según ABI. Aclaró que es "imposible" realizar este procedimiento.

Por otro lado, el Ministerio de Gobierno, Migración e Interpol firmaron ayer un convenio que permitirá a Bolivia compartir la base de datos de la Policía en la lucha contra el crimen trasnacional cuando tenga que ver con razones humanitarias.