Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 18:34

EL GABINETE CONTEMPLA LA MEDIDA SEA A NIVEL NACIONAL Y POR REGIONES

Extensión de cuarentena suma apoyo; anticipan nuevas medidas económicas

Se quiere ayudar a los sectores que no fueron beneficiados con los bonos del Gobierno. Microempresarios entregan algunas sugerencias para su aplicación como la reducción salarial temporal y el congelamiento del incremento salarial para la presente gestión.

Una familia sale a la ventana de su departamento con la bandera boliviana. DICO SOLÍS
Una familia sale a la ventana de su departamento con la bandera boliviana. DICO SOLÍS
Extensión de cuarentena suma apoyo; anticipan nuevas medidas económicas

La extensión de la cuarentena más allá del 15 de abril que es contemplada por el Gobierno suma apoyo, tomando en cuenta el incremento de los casos y fallecimientos. A su vez, genera preocupación en algunos sectores, que hicieron conocer sus propuestas para superar esta crisis sanitaria que afecta su economía.

Ante esta situación se analizan nuevas medidas económicas.

El país se encuentra en cuarentena total desde el 22 de marzo para evitar la propagación del coronavirus.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó ayer, citado por ERBOL, que el Gabinete evaluará dos posibilidades: si se amplía la cuarentena nacional o si la medida se cumplirá de manera regionalizada.

“Hay que hacer una evaluación primeramente técnica y luego analizarlo en Gabinete”, señaló.

Respecto a la posibilidad de que la cuarentena se cumpla de manera regionalizada, Núñez indicó que existen departamentos donde no ha crecido el contagio de coronavirus.

“Hemos escuchado en Santa Cruz que el director del Sedes decía lo importante que es poder prolongar (la cuarentena), pero también hay que recordar que hay otros departamentos como Oruro, Chuquisaca, Tarija, Potosí donde no ha crecido el contagio y hay departamentos como el Beni en el que ni siquiera ha entrado (el coronavirus)”, especificó. 

La alta autoridad del Ejecutivo también enfatizó que es importante que las decisiones que tome el Gabinete sean de acuerdo a recomendaciones técnicas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de “la gente que trabaja en el sector salud”.

En horas pasadas, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, había advertido a la población cruceña: “no creo que podamos suspender la cuarentena”. Por ello pidió a los habitantes de ese departamento que tomen sus previsiones.

Para el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, citado por Urgente.bo, es oportuno realizar esta extensión, tomando en cuenta las evaluaciones y valoraciones sobre el comportamiento epidemiológico del País.

 “Yo creo que sería oportuno mantener por un tiempo más (la cuarentena). Para no correr riesgos, yo creo que es oportuno extender el plazo”, reiteró.

Mercado indicó que la cuarentena hasta el momento da buenos resultados en comparación a otros países de la región, donde el número de infectados y fallecidos se “dispararon”.

Entre tanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar consideró que es necesario la cuarentena total más allá del 15 abril, según Urgente.bo.

NUEVAS MEDIDAS Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, informó que su equipo estudia la aplicación de otras medidas que esta vez buscan beneficiar a los sectores que hasta el momento no recibieron ningún bono social.

“Tenemos algunos bolsones (sociales) que efectivamente no tienen por ningún lado ese beneficio (de bonos), entonces se está analizando” más medidas, señaló la autoridad a la televisora estatal.

Parada indicó que con el pago de los beneficios Canasta Familiar y Bono Familia, así como con la reprogramación de créditos y la reducción de impuestos y tarifas de agua y luz, se beneficia a la mayor parte de la población.

Las medidas también están orientadas a garantizar la atención de la salud para los pacientes de coronavirus, con tratamiento y entrega de medicamentos de forma gratuita.

La semana pasada diferentes sectores dijeron que se sienten discriminados y pidieron el mismo beneficio. Estaban pacientes con cáncer, gremiales, transportistas, trabajadoras sexuales, mineros, entre otros.

REDUCCIÓN SALARIAL Ante esta situación, el sector de los microempresarios se declaró en estado de emergencia. Aseguran que hay una iliquidez en los rubros a los que representan. Sugirieron la reducción salarial temporal mientras dure la cuarentena y el congelamiento del incremento salarial para la presente gestión.

Este ajuste de reducción salarial implicaría dos escalas, la primera que todos los sueldos hasta un monto de ocho mil bolivianos sean temporalmente ajustados al salario mínimo nacional de 2.122 bolivianos.

La segunda escala que todos los sueldos que superen el monto de ocho mil bolivianos sean ajustados a 4.244.00 bolivianos.

Según planteamiento de este sector, estas medidas serían temporales y aplicables solo durante la cuarentena y podrán ser reestablecidos  inmediatamente se levanten las medidas dictadas por el gobierno.

Sobre este punto, el representante de este sector, Ricardo Marroquín dijo que es necesario poner el hombro al país y que el sector microempresarial no puede seguir cargando con todo el peso de las responsabilidades económicas en esta emergencia sanitaria.

“Creemos que de esta salimos todos juntos, no hay que cargarle todo a las empresas que ahorita son las que soportan la economía de este país”, dijo

Ante este panorama, la Asociación Boliviana de Empresarios y Emprendedores (ABEE), plantea cinco puntos en su carta a la Presidenta Jeanine Añez, para poder alivianar el problema económico por el que atraviesan.

El primer punto trata de la Condonación del 50% en el pago de alquileres para todas aquellas Mypes, PyMEs y personas naturales que tengan esta obligación durante el tiempo de cuarentena; viabilizar un perdonazo tributario y que se cobre en un pago único sin intereses ni multas el 10% de las deudas calculadas por el Servicio de Impuestos Nacionales. Asimismo, la otorgación de créditos blandos, rápidos y obligatorios al 0% de tasa de interés durante este tiempo y que podrán ser reajustados al 4% a partir del levantamiento de las medidas. Estos créditos, estarían destinados a restablecer el flujo de las empresas afectadas antes de la crisis actual y la conmoción civil de la pasada gestión. Y finalmente, piden al Gobierno el pago de las deudas a las empresas en un plazo no mayor a 15 días.

“Las microempresas ya cuentan con problemas de iliquidez, y ese es un paso antes de declararse en quiebra”, añadió el Representante de la ABEE.