Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Exprocurador dice que "le querían callar la boca" por casos gases lacrimógenos cuando Murillo era ministro

CAPTURA BUENA NOCHE
CAPTURA BUENA NOCHE
Exprocurador dice que "le querían callar la boca" por casos gases lacrimógenos cuando Murillo era ministro

El ex Procurador General del Estado, José María Dalence, reveló hoy al programa Buena Noche de OPINIÓN, que recibió amedrentamiento de personeros de inteligencia del Ministerio de Gobierno, cuando Arturo Murillo estaba como autoridad. Indicó que, incluso, "siempre estaban jovencitos" afuera de su domicilio "con el mensaje de que callara la boca", por la denuncia, en su momento, del caso gases lacrimógenos. 

La exautoridad indicó que en su momento realizó la denuncia pública sobre el caso de gases y el de la empresa ELFEC, pero que horas después Murillo pidió a la entonces presidenta Jeanine Áñez que lo destituyera. 

"(Murillo) estaba sumamente incómodo y le demandaba a Jeanine Áñez para que procediese a la destitución del Procurador, en ese entonces en funciones, y lo consiguió, tuvo éxito. En las horas siguientes fui destituido. Incluso, en las horas posteriores, continué realizando declaraciones a medios explicando esta situación y tenía el amedrentamiento de funcionarios de inteligencia del Ministerio de Gobierno, acampando fuera de mi domicilio... con el mensaje de que callara la boca, de que no hiciese declaraciones... En las primeras horas uno se percata de que hay seguimiento, siempre estaban dos jovencitos, siempre eran pareja o habían autos de noche a noche, preguntando en portería, a los vecinos; era evidente y notorio, querían hacer sentir su presencia", contó Dalence.

CASO ELFEC

Sobre el tema de ELFEC, exprocurador Dalence indicó que en su momento presentó su rechazo sobre devolver las acciones a la empresa de Cochabamba y que fue Murillo el "proponente" del proyecto cuando debía hacerlo un ministerio relacionado con el caso. 

"La Procuraduría, en una reunión, cuando tomó conocimiento formuló sus observaciones... En este caso, entre gallos y media noche, esta medida estaba afectando a una empresa estratégica nacional. No se podía alegremente revertir el proceso de nacionalización... Él (por Murillo) era el ministro proponente dentro del Gabinete y esa era una irregularidad ya que es el Ministerio de Energía o un ministerio del ámbito económico debía hacerlo".