Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:40

Exprocurador: Murillo se precipitó al prometer la devolución de acciones de ELFEC

El exprocurador cree que sus observaciones causaron la "furia" del ministro Murillo contra él, sumada la investigación que realizaba sobre la adjudicación a un intermediario para la compra de gases lacrimógenos.

El exprocurador general del Estado José María Cabrera.
El exprocurador general del Estado José María Cabrera.
Exprocurador: Murillo se precipitó al prometer la devolución de acciones de ELFEC

El exprocurador general del Estado José María Cabrera, destituido el viernes pasado, criticó hoy, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN, que el Gobierno y, específicamente el ministro Arturo Murillo, se "precipitaran" al prometer la devolución de las las acciones de ELFEC expropiadas a Comteco a sus socios.

Explicó que Murillo quiso precipitar los plazos para emitir un decreto supremo sin respaldo legal que autorice la entrega de las acciones estatizadas a los socios de Comteco, un ente privado.

Reveló que el 11 de septiembre pasado fue convocado a una reunión de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) para tratar la aprobación por la vía rápida del decreto sobre el paquete accionario de ELFEC.

Cabrera hizo varios cuestionamientos al proyecto de decreto entre ellos que el proponente sea el Ministerio de Gobierno y no el de Energía, como correspondía, y que se obviaba consecuencias legales y económicas de la medida. "Háganme el favor, dejar sin efecto una nacionalización jamás será tema de poca complejidad", dijo el exprocurador.

Cabrera observó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que desde hace 10 años tomó el control de ELFEC, hizo inversiones y registró utilidades. El proyecto de decreto no contemplaba esto.

El entonces procurador también observó que si un decreto considerada ilegal la nacionalización de las acciones de ELFEC, el caso podría sentar precedente para cuatro juicios arbitrales iniciados al Estado boliviano por estatización. "Se pone en peligro la defensa del Estado boliviano", agregó.

En esa reunión con la UDAPE, Cabrera dejó constancia un acta de protesta y se retiro. El lunes 14 de septiembre, cuando la presidenta Jeanine Áñez anuncia en Cochabamba sobre la devolución de las acciones, el ahora exprocurador presentó formalmente sus cuestionamientos legales a esa decisión.

Entre otras observaciones, Cabrera afirmó que el Órgano Ejecutivo no puede definir que la nacionalización de ELFEC fue legal o ilegal porque no le corresponde y también recordó que exejecutivos de la eléctrica están prófugos por un caso de legitimación de ganancias ilícitas en torno a la venta de las acciones que sigue en curso.

"He escuchado que una validación de esta devolución es que el Estado no habría terminado de pagar y que por eso se realiza la devolución. Eso es falso. Se hace el acto de nacionalización y posterior el monto de indemnización. No se puede indicar que no se consolidó (la estatización) por un no pago, eso siempre queda pendiente, pero ya está consolidado el acto", dijo.

Añadió que si se devuelve el paquete accionario de ELFEC, lo mismo habría que hacer en el caso de FANCESA, cuyas acciones fueron expropiadas a SOBOCE y aún no se pagó la. indemnización. Afirmó que en ambos casos, de tantos años, las estatizaciones se consolidaron.

El exprocurador cree que sus observaciones causaron la "furia" del ministro Murillo contra él, sumada la investigación que realizaba sobre la adjudicación a un intermediario para la compra de gases lacrimógenos.