Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Expresidente pide a la ONU y al Papa facilitar su regreso y una nueva auditoría

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia de prensa.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia de prensa.
Expresidente pide a la ONU y al Papa facilitar su regreso y una nueva auditoría

El expresidente del Estado, Evo Morales, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Papa Francisco, entre otros, que faciliten su regreso a Bolivia y aseveró que no tiene "ningún problema si no quieren que sea candidato" en unas nuevas elecciones.

"No soy ningún delincuente para estar fuera de Bolivia. Estamos invitando a algunas instituciones, organismos internacionales, así como al hermano, el Papa Francisco, la Iglesia Católica, Naciones Unidas como facilitadores y mediadores para que me permitan entrar allá. Estoy dispuesto a ayudar al diálogo".

Morales, quien renunció a la Presidencia hace diez días y está asilado en México desde el 11 de noviembre, también hizo un llamado para conformar una comisión para transparentar y descubrir la “verdad” respecto a las elecciones del 20 de octubre, pues aseguró que según "otros estudios" el Movimiento al Socialismo (MAS) habría ganado limpiamente en primera vuelta, reportó Oxígeno. Pidió una segunda auditoría al proceso electoral.

“Que haya una comisión de la verdad. Ahora me están informando, hay dos o tres informes de instituciones, organismos que son muy expertos en tema de evaluación o auditorías electorales”.

También hizo conocer su respaldo a que se celebren elecciones en Bolivia en las que él no sea candidato, según EFE.

“No me opongo. Si la solución (a la crisis) son elecciones, bienvenido".

Por otro lado, rechazó las acusaciones sobre que estaría llamando a las protestas en su país desde México y aseguró que sigue "siendo Presidente" porque la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia no votó su renuncia, además de ser "Presidente electo" porque, según dijo, ganó limpiamente los comicios.

Una vez más, insistió en que su renuncia fue un “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, lo que derivó en los conflictos actuales.