Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Exponen actividades de avance con miras al Censo, pero no para 2023

Martha Oviedo, coordinadora del Censo. APG
Martha Oviedo, coordinadora del Censo. APG
Exponen actividades de avance con miras al Censo, pero no para 2023

Representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraron este jueves algunas de las actividades en torno al Censo de Población agendas para el 2023, con lo que el pedido para que el Censo se efectúe en el primer semestre de ese año, como demanda Santa Cruz, está cada vez más lejano de poder ser cumplido.

La coordinadora de esa consulta, Martha Oviedo, criticó la participación de la Uagrm y la falta de intervención de la Gobernación cruceña, informó El Deber.

Expuso las labores que realizan en cuanto a la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y en lo referido a la boleta censal.

En el primer caso señaló que cuatro ciudades capitales tienen un avance del 100%: Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija. En Tarija, el avance es del 57%; en Santa Cruz, del 25%; y en Sucre, del 15%. La ACE se inició este lunes 19 en La Paz, El Alto y Cochabamba.

Oviedo también refirió que en los departamentos cuyas capitales ya han cubierto la ACE, el trabajo ha llegado a sus municipios y su avance varía entre el 14 y el 85%. En estas labores llevan trabajando desde 2021, según detalló la funcionaria.

Hasta la fecha 44 municipios han sido cubiertos en los nueve departamentos.

La boleta censal, de acuerdo con Oviedo, fue socializada a través de lo que llaman Instituto Abierto: “Espacio creado por el INE para hacer conocer a la población el trabajo relacionado con la elaboración de la boleta censal y principalmente recabar comentarios y sugerencias”. En su sitio web estuvo disponible entre el 1 y el 18 de septiembre.

Más adelante afirmó que se cursaron 52 invitaciones, entre las cuales se incluían a universidades públicas y privadas, gobernaciones y otras organizaciones.