Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 12:09

La explosión de la tercera ola en Oruro viene acompañada de falta de oxígeno

Hasta hace poco requerían 110 cilindros cada día para atender los problemas de respiración de los contagiado con el virus, pero ahora solo disponen de 55.
Varias personas espera ser atendidas en la CNS e Oruro.
Varias personas espera ser atendidas en la CNS e Oruro.
La explosión de la tercera ola en Oruro viene acompañada de falta de oxígeno

Los pacientes con coronavirus en Oruro viven momentos dramáticos. No existe oxígeno para tratarlos y muchos infectados están muriendo o murieron por esa causa.

El abastecimiento del oxígeno medicinal para la Caja Nacional de Salud regional, CNS, se ha descontinuado desde unos días. Paraguay y Chile dejaron de enviar el oxígeno medicinal a la planta procesadora de Santa Cruz, por tanto, esa ciudad ha dejado de proveer a Oruro, informó el director del Hospital Obrero No. 4, Claudio Jesús Cano. Paraguay priorizó su demanda interna y Chile tiene demorado varias gestiones aduaneras.

Calificó la situación como muy delicada porque el departamento carece de una planta generadora de oxígeno.

Cano explicó los efectos de la falta de ese recurso medicinal en los asegurados. Hasta hace poco requerían 110 cilindros cada día para atender los problemas de respiración de los contagiado con el virus, pero ahora solo disponen de 55.

El incremento de casos COVID-19 es alarmante y eso obliga a doblar la cantidad de insumos. Cada paciente crítico utiliza entre cuatro y cinco tubos al día. Un cilindro de 6 y 8 kilos en épocas de normalidad duraba hasta 48 horas aplicando 2 libras de oxígeno al minuto, pero en este momento están utilizado 12 o 15 lo que hace que ahora un cilindro sea útil solo 6 horas.

En declaraciones difundidas en el sitio oficial de Facebook de la CNS Oruro, Cano pidió también a la población que actúe ante los primeros síntomas acudiendo a un centro de salud de primer nivel porque es importante reaccionar con prontitud para frenar al virus.

Advirtió que acude a la población cuando ya hay poco que hacer. Hizo un llamado a las autoridades del departamento que alientan y permiten ferias móviles en el norte, sur y en este con gran aglomeración de gente, además liberaron las cantinas, la circulación de vehículos sin restricción igual que los viajes interdepartamentales en plena explosión de la tercera ola.