Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 19:49

Expertos de la OPS analizan con el TSE la elaboración protocolos sanitarios

El Tribunal Supremo Electoral trabaja en la prevención para las distintas etapas del proceso electoral, pero pone énfasis en el distanciamiento social y en los materiales específicos de protección para los jurados de mesa.

Salvador Romero (d), durante una rueda de prensa.  APG
Salvador Romero (d), durante una rueda de prensa. APG
Expertos de la OPS analizan con el TSE la elaboración protocolos sanitarios

Los expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaboran al Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrollan los protocolos de seguridad sanitaria para la cadena de custodia en el manejo del material electoral, la capacitación de los jurados electorales y para el 6 de septiembre cuando la población acuda a las urnas.

“El Tribunal Supremo Electoral elabora protocolos de seguridad sanitaria para las distintas etapas del proceso electoral, con dos dimensiones fundamentales. La primera pone énfasis en el distanciamiento social y la segunda en los materiales específicos de protección", informó el Órgano Electoral en un comunicado oficial.

El trabajo se desarrolla entre los vocales de la Sala Plena del Órgano Electoral junto a los expertos internacionales como la asesora del Reglamento Sanitario Internacional, Roberta Andraghetti, y el asesor de Manejo Clínico de Enfermedades Infecciosas, Joao Toledo, quienes cuentan con experiencia en el asesoramiento de procesos electorales, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Durante el encuentro se recibieron aportes para construir dichos protocolos para la cadena de custodia en el manejo del material electoral, la capacitación de jurados electorales y la jornada electoral.

Asimismo, la Sala Plena y el Comité asesor analizaron las experiencias y protocolos de seguridad sanitaria aplicados en la organización y ejecución de procesos electorales en América Latina y cómo se pueden ejecutar en Bolivia, informa el portal digital ABI.

La reunión se enmarca dentro de la continua capacitación que recibe la Sala Plena del Órgano Electoral, para brindar a la ciudadanía la mayor protección de la salud en los próximos comicios generales.

En esa línea, el presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que el éxito cívico y sanitario del proceso eleccionario será un logro colectivo, fruto del comportamiento serio y responsable de todos los actores.