Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

INSISTEN EN QUE DEPURAR EL PADRÓN ES EL PUNTO DE PARTIDA

Experto: se necesitan al menos 4 meses para preparar elecciones

Es el tiempo mínimo que se necesita para generar confiabilidad en el proceso, asegura. Entre sus recomendaciones está hacer monitoreo 24 horas al día, antes, durante y después.
Álvaro Andrade Sejas, especialista informático boliviano y CEO de la empresa Ethical Hacking. Archvo
Álvaro Andrade Sejas, especialista informático boliviano.
Experto: se necesitan al menos 4 meses para preparar elecciones

Para organizar las próximas elecciones con los requisitos de seguridad y fiabilidad adecuados se requiere de al menos cuatro meses con un calendario sumamente ajustado, aunque lo más conveniente serían cinco meses, señaló el experto en seguridad informática, informática forense y ciberdelitos Álvaro Andrade, en una entrevista telefónica desde Panamá.

El especialista boliviano es el máximo ejecutivo de la empresa Ethical Hacking, con sede en ese país centroamericano, que fue contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar una auditoría antes de las elecciones de octubre y alertó, entonces, que el software del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) era inseguro. Posteriormente, una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó fraude. 

Hace algunas semanas, Andrade escribió una breve Guía de Recomendaciones de Seguridad para Procesos Electorales con el objetivo de entregar lineamientos de seguridad que, basados en la experiencia de la empresa, se deberían seguir para llevar a cabo elecciones cuyos resultados generen confiabilidad, tanto en los  ciudadanos como en los administradores y gestores electorales.

El documento fue publicado en línea, bajo licencia de Creative Commons, “para quienes deseen descargarlo, editarlo y ayudar a mejorar tanto la redacción como el contenido”.

La guía contiene directrices básicas sobre las características necesarias del software, el hardware, ciberseguridad y monitoreo, transporte de actas físicas, consideraciones sobre el tiempo del proceso y el equipo técnico. A continuación, Andrade hace un breve resumen del documento.

P. ¿Cuál es el elemento crítico que debe observarse para el proceso electoral?

R. No lo incluimos en la guía, pero hicimos un documento posterior sobre ese tema. Lo más crítico que debe hacer el nuevo Tribunal Supremo Electoral es depurar el padrón biométrico porque tiene cédulas duplicadas, incluye fallecidos y otras observaciones.

Entrar a elecciones con un  padrón que viene de una investigación de fraude sería entrar a un problema futuro.

P. El corto tiempo del que dispone el Gobierno de transición ¿permite hacer esta depuración?

R. Desde el punto de vista técnico, como lo explicamos en la OEA y al Banco Mundial, el padrón puede depurarse en 20 a 30 días.

P. ¿Cuánto tiempo mínimo se requeriría para organizar las elecciones?

R. El tiempo mínimo para llevar a cabo una elección es de cuatro meses, aunque disponer de cinco meses sería lo mejor. Con un calendario muy apretado, se requiere al menos cuatro meses.

Lo primero, como ya dijimos, es depurar el padrón. Después, seleccionar el software entre diferentes opciones, verificar que no haya tenido observaciones o relación con denuncias de fraude. Que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad.

P. ¿Qué otro aspecto es importante?

R. Se necesita tiempo para hacer transferencia de conocimiento (al personal a cargo). La elección de octubre dependía de una empresa externa (en referencia a Neotec, proveedora del software), el TSE no tenía conocimiento. Lo adecuado es que opere el software, que haga pruebas de funcionamiento. 

Para una correcta implementación de un proceso electoral es preciso obtener el software por lo menos tres meses antes de las elecciones para poder hacer las pruebas y configuraciones de seguridad necesarias.

La capacitación y transferencia de conocimiento del software  a los operadores del Órgano Electoral requiere al menos dos meses. Realizar las pruebas de seguridad y auditoría al software electoral otros dos meses antes de las elecciones, para que haya un tiempo prudente que permita remediar las vulnerabilidades encontradas.

Las pruebas de funcionalidad deben hacerse por lo menos un mes antes con una frecuencia de cuatro veces por semana.

P. ¿Qué otra tarea requiere tiempo?

R. En paralelo, debe hacerse una revisión técnica de seguridad antes de las elecciones, hay que proteger la red interna del TSE y de cada uno de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), poner niveles adicionales de seguridad.

P. ¿Y sobre la fiabilidad?

R. Durante el proceso, se debe monitorear para verificar que todo fluya transparentemente, que nadie toque la base de datos. Tiene que haber monitoreo de seguridad antes, durante y después.

También hay que ver la seguridad para el traslado de actas.

P. ¿El apoyo ofrecido por otros países y organismos a dónde debería enfocarse?

R. Una elección cuesta mucho dinero. Hay muchos países y organismos interesados en participar y apoyar económicamente. Esos recursos de cooperación deberían ir dirigidos a la compra de un software, implementación, transferencia de conocimiento, pago de técnicos extranjeros.

La OEA es un aporte importante en el tema técnico. En la pasada elección, envió personal técnico al TSE, pero no les querían dar información ni acceso a nada. Ellos debían participar de todo el proceso, pero en vez de eso les pusieron un televisor en una habitación para que vean (las transmisiones).

La guía que propone Andrade, si bien fue calificada de básica por su autor, contiene detalles técnicos precisos y no deja detalles sin cubrir. Por ejemplo, al describir la seguridad para el traslado de actas físicas recomienda: no permitir que el transporte se realice en vehículos personales de los jefes de mesa; dar seguridad actas a través de la asignación de un vehículo militar o policial; permitir que puedan subir por lo menos tres representantes de tres partidos diferentes; de ser posible incorporar una cámara web en cada vehículo; y mejorar la seguridad de los sobres precintados para el traslado de actas.

El TSE cuenta a partir del 22 de diciembre con 10 días hábiles para emitir la convocatoria para las elecciones generales de 2020.