Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:20

Exministro Navajas vuelve a implicar a Murillo en la compra de 170 respiradores españoles

La exautoridad continúa detenida, cuando continúan las investigaciones por la adquisición de los equipos con presunto sobreprecio.
El exministro de Salud Marcelo Navajas, durante una conferencia de prensa transmitida por YouTube.
El exministro de Salud Marcelo Navajas, durante una conferencia de prensa transmitida por YouTube.
Exministro Navajas vuelve a implicar a Murillo en la compra de 170 respiradores españoles

El abogado defensor del exministro de Salud, Marcelo Navajas, reveló que el exministro de Gobierno Arturo Murillo "presionó para la compra de 170 respiradores españoles", adquisición que se realizó con un presunto sobreprecio y que derivó en la detención de la exautoridad sanitaria, informó el canal televisivo Bolivia TV.

"El abogado Osvaldo Zegarra, defensa legal de Navajas, reveló que el exministro de Gobierno Arturo Murillo presionó a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) para la compra de 170 respiradores españoles en el año 2020, mismos que habrían sido adquiridos con sobreprecios", indica el reporte.

El abogado de Navajas "reiteró que el proceso de contratación se realizó durante la tutela del exministro Anibal Cruz".

Los 170 aparatos artificiales comprados durante el gobierno de Jeanine Áñez eran de la compañía española GPA Innova, aunque hubo intermediarios en la transacción.

El precio acordado por cada equipo de asistencia, según el Gobierno, fue de 27.683 dólares y el país se comprometió a desembolsar alrededor de 4.7 millones en total.

Días después, se conoció que los ventiladores no eran aptos para su uso en cuidados intensivos, sino que estaban diseñados para ambulancias y para terapia intermedia.

La empresa de España confirmó que los equipos que se compraron solo cuestan alrededor de 10.000 dólares, según reportó el diario El Deber, citado por la BBC.

Según una declaración ampliatoria de Navajas, que dio a conocer su abogado Osvaldo Zegarra, la expresidenta Áñez y el exministro Arturo Murillo entregaron los respiradores españoles teniendo conocimiento de que presentaban problemas técnicos solo con un afán “mediático”.

Navajas se encuentra actualmente detenido. El viernes se realizará su audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía pidió la detención de la autoridad por un periodo de seis meses, informó BTV.