Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Exministro Romero niega que haya realizado compras similares a las de Murillo

El exministro de Gobierno, Carlos Romero./ ARCHIVO
El exministro de Gobierno, Carlos Romero. Archivo
Exministro Romero niega que haya realizado compras similares a las de Murillo

El exministro de Gobierno Carlos Romero negó que en su gestión haya realizado compras similares a las de Arturo Murillo (exministro de Gobierno en la gestión de Jeanine Áñez), tal como denunció esta semana el diputado de Creemos Edwin Bazán.

El jefe de bancada de la alianza Creemos, Edwin Bazán, aseguró, según ERBOL, que “(…) el señor Carlos Romero compraba los mismos gases de la misma empresa, en la misma cantidad, a un precio igual o incluso superior de lo que lo terminó comprando el señor (Arturo) Murillo”.

Romero señaló que no se le puede comparar con Arturo Murillo y afirmó que nunca hizo compras similares a las del exministro de la gestión de Áñez.

En su caso, dijo que realizó las compras desde el Ministerio de Gobierno mediante convocatorias públicas como mandan las leyes bolivianas.

Señaló, además, que la unidad solicitante, que es la Policía, envió su solicitud, adjuntando las características técnicas del material que estaba requiriendo y las cotizaciones referenciales de las empresas proveedoras para contrastar los precios con los de otras compañías.

Como tercer paso, señaló Romero, el Ministerio de Defensa certificó qué empresas eran proveedoras de este material en el mercado nacional, a las cuales luego se enviaron cartas notariadas para que se presenten al concurso público.

Este concurso involucró la participación de una comisión interinstitucional integrada por, además del Ministerio de Gobierno, el de Transparencia y la Policía Boliviana.

Tras la apertura de los sobres en un acto público, según Romero, se procedió a la adjudicación de la compra a la empresa que había ofertado un menor precio al referencial, y de ninguna manera a Cóndor, con la que trabajó Murillo.

Romero aseguró que después de la adjudicación se hizo una auditoría interna y otra externa al proceso, que fue enviado a la Contraloría para el respectivo control fiscal.
“No hubo ninguna observación ni de los participantes ni de otra instancia”.

Dijo que los de la oposición hicieron todas las investigaciones, “pero no encontraron ningún error ni delito en este procedimiento”.

Romero recalcó que hay varias diferencias entre las compras que realizó durante su gestión con las de Murillo. Por ejemplo, que lo hizo mediante convocatoria pública, que no se contrató a ningún intermediario y que la empresa que se adjudicó pagó todos los impuestos de ley, haciéndose cargo también del transporte del material en cuestión.

Finalmente, Romero señaló que entre la compra que realizó con relación a la de Murillo hay una diferencia de 28 millones de bolivianos.