Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de enero de 2020
  • Actualizado 19:57

SU ABOGADO DICE QUE TEME POR SU VIDA

Exministro Romero espera su audiencia “clínicamente estable”

Uno de los hombres fuertes del gobierno de Evo Morales es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el caso Uelicn.
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, al salir del hospital, el martes. APG
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, al salir del hospital, el martes. APG
Exministro Romero espera su audiencia “clínicamente estable”

El exministro de Gobierno Carlos Romero, que pasó la noche en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar, se encuentra “clínicamente establece”, según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). 

La Fiscalía prepara la acusación en su contra por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, aunque no preciso si pedirá su detención preventiva, según Oxígeno.

Desde la Policía, el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Luis Fernando Guarachi, aseguró que la solicitud será que vaya a la cárcel.

Romero es investigado por los presuntos contratos irregulares que habría realizado la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) para el mantenimiento de las aeronaves de los Diablos Rojos y Negros con la empresa Horizontal de Aviación Bolivia. La denuncia data de marzo de 2019, y fue interpuesta por la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval.

El fiscal asignado al caso, Germán Rea, explicó que la probabilidad de autoría de la exautoridad radica en que como máximo representante del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y durante el ejercicio de sus funciones tenía conocimiento de los procesos de contratación.

"El Ministro de Gobierno tiene la responsabilidad de la ejecución, supervisión y control de recursos del Estado. Asímismo, de dirigir la gestión administrativa a través de la aprobación de normas en el ámbito de sus competencias”.

SU SALUD El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó ayer que dos médicos forenses especialistas en medicina legal, luego de haber realizado un examen médico al exministro concluyeron que la exautoridad se encuentra "clínicamente estable".

Por tanto, resalta la Fiscalía en una nota de prensa, Romero "no tiene peligro de perder la vida, no presenta sintomatología cardiaca, respiratoria ni neurológica, lo que significa que se encuentra en condiciones físicas y psíquicas para declarar o asistir a cualquier lugar que requiera la autoridad".

Citado por ANF, Romero dijo que teme por su vida y denunció que "fraguaron" el proceso para inculparlo.

“Han fraguado una pieza judicial de otro proceso, para querer hacer aparecer que no había defectos procesales”, dijo.

Andrés Zúñiga, abogado del exministro, manifestó que se vulneraron los derechos de su defendido porque no estaba en condiciones para declarar por este caso, pese a eso lo llevaron a la fuerza a oficinas del Ministerio Público. Dijo que interpondrán una acción de libertad para dejar sin efecto la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía.