Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:23

Exministro Quelca suma segunda denuncia penal por dos delitos

El exministro de Educación, Adrián Quelca. Min. Educación.
El exministro de Educación, Adrián Quelca. Min. Educación.
Exministro Quelca suma segunda denuncia penal por dos delitos

Además del proceso por presunto tráfico de influencias y exámenes, se sumó otra denuncia penal en contra del exministro de Educación Adrián Quelca, informó el abogado Abel Loma, que patrocina a la querellante en estos casos, la viceministra Aurea Balderrama.

Según el abogado, esta segunda denuncia es porque presuntamente Quelca nombró irregularmente a Agustín Tarifa como Director de Educación Superior del Ministerio de Educación cuando solo tenía el título de bachiller y no así la licenciatura ni cinco años de experiencia para ser designado en el cargo.

Indicó que la denuncia contra Quelca en este caso es por los tipos penales de nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes por lo que se espera que se admita la querella.

Tarifa también está implicado en el caso de tráfico de influencias y tiene detención preventiva en el penal de San Pedro. Según la denuncia en ese proceso, habría recibido instrucciones de Quelca para favorecer o perjudicar postulantes a cargos directivos, pero además habría enviado archivos de exámenes a personas que quería beneficiar ilegalmente.

La Fiscalía pedirá en audiencia de medidas cautelares la detención domiciliaria para el extitular de Educación.