Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 11:46

Exministro Navajas apunta a Áñez y Murillo por entregar equipos con desperfectos

La presidenta Jeanine Áñez recibe los 170 respiradores en Santa Cruz. ABI
La presidenta Jeanine Áñez recibe los 170 respiradores en Santa Cruz. ABI
Exministro Navajas apunta a Áñez y Murillo por entregar equipos con desperfectos

El exministro de Salud, Marcelo Navajas, amplió su declaración informativa ante el Ministerio Público y apuntó a la expresidenta Jeanine Áñez y al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por entregar los respiradores españoles con un "afán mediático" y sin importar que éstos presentaban algunos desperfectos técnicos.

En sus declaración ampliatoria, Navajas –quien cumple detención domiciliaria– ratificó su inocencia en el caso al asegurar que el proceso de contratación se realizó antes de que el asuma el cargo de Ministro de Salud y aseguró que Añez y Murillo recibieron los aparatos sabiendo que tenían problemas técnicos y que no eran respiradores, sino ventiladores.

La información fue proporcionada por el abogado de Navajas, Osvaldo Zegarra, quien indicó que hace tres semanas Navajas solicitó ampliar la declaración en este proceso, por el cual aún tiene detención domiciliaria.

"Se ha dejado claro que desconoce por qué la señora Áñez y el señor Arturo Murillo raudamente, por un afán mediático protagónico, entregaron esto como si estuvieran prácticamente haciendo un beneficio, cuando nunca se dijo que eran respiradores para terapia intensiva", aseveró Zegarra.

"Se ha hecho mención respecto a la señora Jeanine Áñez y el señor (Arturo) Murillo, quienes han presentado los respiradores sin conocimiento del doctor Navajas , seguramente por un afán mediático a sabiendas que estos elementos tienen algún problema de carácter técnico", agregó.

El jurista afirmó que su defendido en mayo de 2020 ya había dicho que esos equipos no eran para terapia intensiva y que se los había comprado por su sencillez de uso, que no requería de un intensivista.

Por eso, Zegarra pidió que la Fiscalía convoque a declarar a Áñez y a Murillo y aseveró que su cliente fue "víctima" del régimen del anterior Gobierno transitorio.

"El señor Marcelo Navajas en realidad ha sido víctima del régimen de la señora Áñez, del señor Murillo. Ha sido víctima porque ha sido el único ministro que, estando en función a escasos 30, 40 días de su posesión, ha sido aprehendido cual si fuera un antisocial, lo cual lógicamente no existe un elemento un documento que diga que él tuvo una responsabilidad o un manejo oscuro o poco claro", enfatizó.