Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:48

Exministro Characayo recibe domiciliaria pese a tener sentencia; el Estado apela

La información fue proporcionada por el abogado de la parte denunciante, Eusebio Vera, quien indicó que la audiencia fue realizada el viernes. Sin embargo, denunció que no se le notificó del acto procesal.
Edwin Characayo, exministro de Desarrollo Rural. URGENTE.BO
Edwin Characayo, exministro de Desarrollo Rural. URGENTE.BO
Exministro Characayo recibe domiciliaria pese a tener sentencia; el Estado apela

La justicia determinó cesar la detención preventiva y beneficiar con el arresto domiciliario al exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo, a pesar de que este ya cuenta con una sentencia condenatoria de ocho años de cárcel por corrupción. 

La información fue proporcionada por el abogado de la parte denunciante, Eusebio Vera, quien indicó que la audiencia respectiva fue realizada el viernes. Sin embargo, denunció que no se le notificó del acto procesal.

Characayo fue sentenciado en septiembre de este año, por el delito de cohecho pasivo propio. La condena es de ocho años de cárcel en Palmasola, debido a que habría recibido un soborno a cambio del saneamiento de un predio en Santa Cruz.

El exministro aún puede recibir medidas alternativas al encarcelamiento debido a que la sentencia no está ejecutoriada todavía. 

SEGUIRÍA PRESO

Si bien se otorgó la domiciliaria, el abogado Vera aclaró que el exministro seguiría encarcelado puesto que la decisión judicial está sujeta a apelación.

Precisó que las carteras de Estado, parte del proceso, ya apelaron la decisión de revocar la prisión preventiva de Characayo y ahora se espera que se fije audiencia en un tribunal de alzada.

El abogado Vera anunció que la parte denunciante también se adherirá a las apelaciones, toda vez que ha recibido amenazas y esto constituye un riesgo procesal para que Characayo siga detenido.

Lamentó que no se haya notificado a la parte denunciante con la audiencia de la anterior semana, puesto que se la deja en indefensión.